24 de agosto de 2020

El Hospital La Paz coordinará a nivel nacional los ensayos clínicos de un proyecto europeo contra el COVID-19

El Hospital La Paz coordinará a nivel nacional los ensayos clínicos de un proyecto europeo contra el COVID-19
Grupo de la UCICEC - HOSPITAL LA PAZ

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacología Clínica y la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital La Paz de Madrid serán los encargados de coordinar a nivel nacional el desarrollo de los ensayos clínicos de primera administración en humanos de nuevas moléculas diseñadas especialmente para hacer frente al virus SARS-Cov-2,
como parte de la iniciativa europea 'CARE'.

La fase posterior del desarrollo de estas nuevas moléculas (ensayos clínicos fase 2A) en pacientes COVID-19 estará coordinada a su vez por el equipo de Enfermedades Infecciosas perteneciente al Servicio Medicina Interna del centro.

Según los investigadores, el desarrollo de un único proyecto colaborativo como 'CARE' permitirá maximizar la sinergia y complementariedad con otras iniciativas, con el fin de acelerar el proceso de obtención de soluciones para la actual pandemia de Coronavirus, así como de futuros rebrotes.

Tras análisis en el laboratorio, el proyecto forzará la inclusión de los fármacos más prometedores en ensayos clínicos con humanos. El objetivo de 'CARE' es crear terapias efectivas con un buen perfil de seguridad para la pandemia por COVID-19 (reposicionamiento de fármacos), y desarrollar nuevos fármacos y anticuerpos diseñados especialmente para hacer frente al virus SARS-Cov-2.

'CARE' es la mayor iniciativa Europea para acelerar el desarrollo de terapias para COVID- 19 y futuras amenazas de coronavirus. Se trata de un proyecto de 5 años de duración que ha obtenido una financiación de 77 millones de euros del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, de 11 empresas de la Federación Europea de Industria Farmacéutica y Asociaciones (EFPIA) y 3 miembros asociados, y se encuentra bajo el auspicio de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

Está liderado por VRI-INSERM (French National Institute of Health and
Medical Research, Paris, France) y entre las más de treinta organizaciones que forman este consorcio se encuentra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz y de su Unidad de Ensayos Clínicos (UCICEC), coordinada por Alberto Borobia, médico farmacólogo clínico del centro e investigador principal del proyecto en España.

Para leer más