6 de noviembre de 2015

El Hospital Niño Jesús de Madrid celebra el día internacional de la radiología con actividades de formación y lúdicas

El Hospital Niño Jesús de Madrid celebra el día internacional de la radiología con actividades de formación y lúdicas
H NIÑO JESÚS DE MADRID

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este cumplen 120 años de la invención de los Rayos X, por este motivo el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha querido unirse a la celebración del Día Internacional de la Radiología, que se celebra este domingo, 8 de noviembre, con actividades formativas para profesionales del hospital y para los pacientes ingresados estos días.

"El objetivo es la divulgar las aportaciones de la radiología a la medicina como herramienta fundamental de diagnóstico, y en muchos casos, como pieza fundamental en el tratamiento y curación de muchas patologías", afirman.

La celebración de este día está impulsada por la Sociedad Europea de Radiología, la Sociedad Americana de Radiología y el Colegio Americano de Radiología y este año participan también activamente, la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica y la Federación Mundial de Imágenes Pediátricas. Mientras, en España está apoyada por la Sociedad Española de Radiología Médica y la Sociedad Española de Radiología Pediátrica.

Desde el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Niño Jesús se quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer el trabajo que se hace en este servicio central, difícil de entender a menudo porque la relación con el personal del servicio no es tan frecuente como en las áreas de hospitalización o consulta.

"Para hacer visible su labor y explicar su relevancia tanto de las pruebas en sí, como del descubrimiento de los rayos X, se han organizado varias actividades que permiten el contacto directo con el personal del Servicio", añaden.

Durante esta semana han participado en charlas divulgativas programadas dentro de las actividades del Colegio del Hospital, y en las visitas que todos los miércoles realizan los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora. Además este viernes miembros del equipo se han acercado a la hora del desayuno a ver los pacientes para animarles a interesarse por el descubrimiento de los rayos X.

Según la doctora Gloria Gómez Mardones, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Niño Jesús, "uno de los inventos del siglo XX que más han contribuido al avance de a medicina y a la curación de enfermedades, infecciosas, oncológicas, neurológicas, entre otras muchas, y que además de merecer el reconocimiento puede ser una historia muy entretenida y curiosa para los niños y adolescentes".

Cómo se inventaron las pruebas que hoy se realizan en el servicio de radiología, para qué sirven cada una de ellas (radiografía simple, de contraste, escáner, resonancia magnética y ecografía, fundamentalmente), cómo han ido aumentando sus aplicaciones y qué más podrán aportar en el futuro, han sido los temas de los encuentros con los pacientes.