4 de marzo de 2014

El Hospital Nacional de Parapléjicos y la UCLM forman a fisioterapeutas en neurorrehabilitación

El Hospital Nacional de Parapléjicos y la UCLM forman a fisioterapeutas en neurorrehabilitación
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Nacional de Parapléjicos, desarrollará un curso teórico y práctico sobre neurociencia y neurorrehabilitación dirigido a estudiantes de fisioterapia.

El curso contará con la participación de alumnos matriculados en 2º, 3º y 4º de Fisioterapia que accederán a un contenido teórico y práctico, cuya duración total será de 20 horas desde los días 3 al 12 de marzo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los alumnos estudiarán varios temas de interés estratégico como la estructura, función, desarrollo y patologías del sistema nervioso, así como las novedosas técnicas de la neurorrehabilitación basadas en la realidad virtual, la telerehabilitación o la robótica en neurorrehabilitación.

Asimismo expertos de la Universidad e investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, acercarán a los estudiantes conceptos clave como el de neuroplasticidad y el tono muscular, así como herramientas y técnicas accesibles como la electromiografía y la cuantificación de reflejos medulares.

Además de un acercamiento teórico y práctico al conocimiento de complicaciones más frecuentes en las lesiones del Sistema Nervioso Central, como son la espasticidad y el dolor neuropático, los jóvenes estudiantes podrán conocer las potencialidades de tecnologías como la interfaz cerebro-máquina (Brain Computer Interface, BCI), la Estimulación Magnética Transcraneal y la neuromodulación.

El curso se desarrollará en la E.U. Enfermería y Fisioterapia de Toledo, el laboratorio de la Función Sensitivomotora del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En la presentación del curso estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, la directora de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia, Isabel del Puerto el profesor, Julio Gómez-Soriano y el investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos Julian Taylor.

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial está participada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural.

Para leer más