7 de julio de 2014

El Hospital Modelo de A Coruña supera el 90% de los casos de reparabilidad de la insuficiencia mitral pura

El Hospital Modelo de A Coruña supera el 90% de los casos de reparabilidad de la insuficiencia mitral pura
HM HOSPITALES

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Cardiaca del Grupo Hospitalario Modelo (A Coruña), recientemente integrado en HM Hospitales, ha superado el 90 por ciento de los casos de reparabilidad de la insuficiencia mitral pura, reservando el reemplazo protésico exclusivamente a los casos de edad avanzada y comorbilidad importante, donde una bioprótesis puede garantizar buenos resultados.

En concreto, las guías de recomendación internacionales consideran que un paciente asintomático y con buena función ventricular (al que en el pasado no se le propondría cirugía), sea referido a un centro experto en reparación mitral.

Así, desde el año 2008, el equipo de cirugía cardiaca, junto al servicio de Cardiología del centro hospitalario, ha conseguido reparar el cien por cien de las válvulas que entraron en el protocolo de reparación, con una tasa de reintervención que se sitúa en el 2 por ciento, con un solo paciente reoperado de los 55 (33 hombres y 22 mujeres) que se sometieron a esta intervención entre los años 2008 y 2013.

"Esta técnica permite una menor mortalidad operatoria, mejor función ventricular, menor incidencia de ictus e infecciones, menor tasa de reoperaciones, menor tasa de complicaciones tromboembólicas y mayor supervivencia a largo plazo. Asimismo, es importante para alcanzar estas tasas de éxito que los cardiólogos deriven a los pacientes para ser operados en los estadíos más tempranos de la enfermedad, previniendo así las secuelas a largo plazo", ha comentado el miembro del equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Modelo, el doctor Portela.

Y es que, los índices de mortalidad de pacientes sometidos a estas intervenciones han disminuido tanto, incluso en los casos en los que han tenido que ser sometidos a una segunda intervención, que el riesgo asumido compensa notablemente frente al de colocación de una prótesis.

Por otra parte, el Hospital Modelo también trabaja, desde hace 10 años, en la reparación de raíz y válvula aórtica, un tratamiento más adecuado cuanto más joven sea el paciente. "Si bien el avance en este campo ha sido muy significativo y en el Hospital Modelo hemos incorporado a pacientes al protocolo de reparación valvular con muy buenos resultados", ha apostillado.

Finalmente, el experto ha avisado de que la llegada de nuevas tecnologías y prótesis "no debe apartar" a los profesionales de la idea principal de que la "mejor" válvula es la de uno mismo.