4 de septiembre de 2014

El Hospital Mateu Ofila de Maó es el primero de Baleares en aplicar una nueva biopsia de mama ecoguiada

MENORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Mateu Orfila de Maó es el primer centro del Servei de Salut de Balears (Ib-Salut) en aplicar una técnica más novedosa para la extirpación de tumores no palpables de mama. En concreto, este método consiste en la utilización de un ecógrafo intraoperatorio que, a través de una sonda lineal de alta frecuencia, permite localizar el tumor con la máxima fiabilidad y extirpar el nódulo con los márgenes de seguridad óptimos con la mínima incisión.

Así lo han informado este jueves fuentes desde el Área de Salud de Menorca, precisando que este tipo de biopsias de mama ecoguiadas que ha puesto en marcha el Servicio de Ginecología que dirige Juan Carlos Hermoso ya se ha utilizado con éxito en un total de diez pacientes de la Isla y, en la mayoría de casos, sustituye el método de extirpación mediante la colocación de un arpón guiado por mamografía.

En estos casos, las pacientes debían acudir al servicio de radiología como paso previo al quirófano para poder insertarle en la mama un arpón metálico que indicara la posición de la lesión tumoral. En todos los casos, la pieza extirpada se remite al Servicio de Anatomía Patológica para confirmar que el tumor se ha extirpado con los márgenes de seguridad correctos y proceder a su análisis.

"Además de ser un método que simplifica el proceso quirúrgico, las biopsias de mama ecoguiadas son menos agresivas para la paciente y mucho más precisas y fiables", ha explicado Hermoso, quien se ha formado en esta técnica en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Para leer más