25 de septiembre de 2014

Hospital de Manzanares (Ciudad Real) crea grupos de psicoterapia para numerosos trastornos y patologías

Hospital de Manzanares (Ciudad Real) crea grupos de psicoterapia para numerosos trastornos y patologías
EUROPA PRESS/SESCAM

CIUDAD REAL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido abarcar un amplio espectro de trastornos y patologías mediante la creación de diferentes grupos de psicoterapia con muy buenos resultados hasta la fecha.

Los grupos de psicoterapia consisten en encuentros periódicos celebrados en la sala de terapia del hospital manzanareño en los que los usuarios participantes, guiados por un terapeuta, conviven y trabajan entre todos orientando su tiempo hacia el logro de objetivos terapéuticos o de crecimiento personal, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los primeros grupos fueron creados en la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de Altagracia el año pasado con un balance muy positivo para sus usuarios. En ellos participa hasta un máximo de 18 pacientes procedentes del área sanitaria de Manzanares.

Los trastornos y patologías que reúnen a los pacientes periódicamente son de muy diversa índole. Por ejemplo, hay grupos dedicados a los trastornos depresivos, de ansiedad, adaptativos o prevención de la agresividad. Así mismo, se han creado grupos específicos para tratar los duelos complicados, la agorafobia o los trastornos del sueño.

De qué forma hacer frente a enfermedades como la fibromialgia o el cáncer de mama, a la separación de la pareja, a los efectos negativos relacionados con la inmigración, son otras de las temáticas sobre las que giran estas reuniones.

Previamente a su puesta en marcha, los profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Manzanares, cuyo responsable es el doctor José Manuel Jiménez, pusieron en conocimiento del personal de los centros de salud del área la existencia de estos grupos. De este modo, desde las consultas de Atención Primaria se informa y se deriva a los pacientes que necesitan cada tipo de terapia.