29 de septiembre de 2014

El Hospital de Manises incorpora al doctor Josep Brugada, experto mundial en arritmias

Unas 2.000 personas mueren cada año en la Comunitat por esta causa

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Josep Brugada, experto mundial en el tratamiento y detección de arritmias cardíacas, se ha incorporado al Hospital de Manises (Valencia) junto a su equipo de especialistas para asesorar al centro valenciano en el desarrollo de nuevas técnicas de alta complejidad. Con esta incorporación, Manises refuerza su Servicio de Cardiología que tratará las arritmias complejas. El doctor Brugada también cuenta con amplia experiencia en cardiología pediátrica en el tratamiento y abordaje percutáneo de arritmias en niños, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El especialista ha destacado que se trata "de un proyecto sumamente ilusionante ya que voy a dar apoyo junto a mi equipo a la Unidad de Arritmias del centro, lo que permitirá reforzar de manera notable el Servicio de Cardiología". Brugada también atenderá pacientes que presenten arritmias "de gran complejidad" y que precisen una intervención percutánea con un "alto nivel de especialización".

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Brugada es especialista en arritmias cardíacas, muerte súbita y cardiología pediátrica y deportiva. Tras ejercer como director médico del Hospital Clínic de Barcelona, en la actualidad, es jefe de la sección de Arrítmias del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu y asesor de la Unidad de Arritmias del Hospital de Manises.

Brugada también es miembro de numerosas sociedades científicas, entre las que destacan la Sociedad Europea de Arritmias Cardíaca, que presidió de 2005 a 2009, la Sociedad Española de Cardiología, de la que fue vicepresidente entre 2002 y 2004 y es miembro Correspondiente Honorario de de la Real Academia Nacional de Medicina.

Como experto en su campo, ha desarrollado más de 300 artículos originales en el campo de las arritmias cardíacas, el tratamiento de las taquicardias mediante ablación con catéter y la prevención de la muerte súbita. En el ámbito de la investigación, su mayor logro ha sido la descripción, junto a sus hermanos Pedro y Ramón, del 'Síndrome Brugada', un estudio de impacto internacional que sentó precedente en la clasificación de las arritmias hereditarias de causa genética que desencadenan la muerte súbita.

INCIDENCIA DE LA ARRITMIA EN LA COMUNITAT

Según la Generalitat, se denomina arritmia a cualquier trastorno del ritmo cardíaco. Existen trastornos de diversa índole, aunque no todos revisten gravedad. La arritimia con mayor incidencia en la población es la que se conoce como "fibrilación auricular", una alteración que se produce en la parte alta del corazón, en las aurículas, y que pese a no ser grave, si no se realiza un seguimiento médico puede tener complicaciones asociadas, como el ictus.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, las arritmias cardíacas motivan de forma directa un total de 2.299 defunciones en la Comunitat cada año. Se calcula que el 15 por ciento de los valencianos mayores de 50 años padecen algún tipo de arritmia.

Tal y como explica el doctor Brugada, aún en los casos menos graves, "las arritmias afectan a la calidad de vida del paciente al ser molestas en ocasiones, producir insuficiencia cardíaca o problemas psicológicos o embólicos". De hecho, las arritmias se han convertido en una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular.