El Hospital La Luz usa la 'Guía de Presión' para la valoración de las obstrucciones coronarias

Pantalla de la guía de presión que muestra la fase de calibración del dispositiv
LA LUZ
Actualizado: martes, 26 abril 2016 19:11

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital La Luz de Madrid, es de los centros privados pioneros en España en la utilización de la 'Guía de Presión' en el laboratorio de hemodinámica con resultados extraordinarios.

   Las últimas guías de práctica clínica en cardiología intervencionista publicadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), recomiendan el empleo de la guía de presión en la determinación de la severidad de las lesiones y en la optimización del resultado de la angioplastia, lo que apoya la integración del dispositivo con esas indicaciones en la práctica habitual del laboratorio de hemodinámica.

   De hecho, el estudio FAME demostró que la necesidad de implantar 'stents' en pacientes con enfermedad coronaria estable valorados mediante guía de presión, es significativamente menor. "Esto reduce el riesgo para el paciente en términos de necesidad de doble antiagregación que siempre conlleva un mayor riesgo hemorrágico", ha explicado el responsable del Área de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz, Roberto Martín Reyes.

   Los 'stents' son tubos diminutos de malla metálica o de otros materiales que se insertan en las arterias coronarias para evitar su cierre o estrechamiento por placas o depósitos de grasa (estenosis).

   "Teniendo en cuenta que la aparición de lesiones coronarias intermedias es muy común, la utilización de la guía de presión evitará el uso innecesario de stents en un alto porcentaje de pacientes, permitiendo además, una valoración del resultado tras la colocación de un stent en caso de ser necesario, lo que se traduce en una mejor calidad de vida", ha apostillado el cardiólogo intervencionista del centro hospitalario, Jorge Palazuelos Molinero.

   La inclusión de este nuevo dispositivo en la cartera de servicios del hospital, prosigue Martín Reyes, permite cumplir con el objetivo permanente de seguir incorporando todos aquellos procedimientos diagnósticos y de tratamiento que suponen mejoras claras para sus pacientes.