5 de enero de 2012

El Hospital Infanta Cristina (Madrid) estudia cómo aumentar la seguridad en exploraciones endoscópicas

El Hospital Infanta Cristina (Madrid) estudia cómo aumentar la seguridad en exploraciones endoscópicas
HOSPITAL LAGUNA

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Universitario Infanta Cristina, perteneciente a la red  pública de la Comunidad de Madrid, iniciará en 2012 un ensayo clínico  destinado a aumentar la seguridad en los pacientes sometidos a  exploraciones endoscópicas, según ha informado el Gobierno regional en  una nota de prensa.

   El objetivo de esta iniciativa es probar si el simple adormecimiento de la faringe reduce la necesidad de anestesia general en las gastroscopias, evitando así posibles efectos adversos.

   El estudio busca delimitar la eficacia de un medicamento (la lidocaina) a la hora de rebajar los posibles efectos adversos asociados a dosis importantes de propofol, un fármaco de uso muy extendido en las sedaciones endoscópicas.

   Si la investigación corrobora la efectividad de la lidocaina, los beneficios para los pacientes pueden ser múltiples. Según el investigador principal del ensayo, Felipe de la Morena, "se podría evitar el empleo de dosis sustanciales de propofol, reduciendo la incidencia de efectos secundarios relacionados con este medicamento, manteniendo un nivel de sedación óptimo en el usuario y con un confort importante".

   Asimismo, la recuperación del paciente sería más rápida, consiguiendo disminuir el tiempo necesario para el alta hospitalaria y aumentando de esta manera la eficiencia en la gestión de los recursos.

   El proyecto tiene una duración de seis meses y está previsto que sus conclusiones se hagan públicas en septiembre de 2012. Para llevarlo a cabo se reclutará a 120 usuarios derivados para la realización de endoscopias rutinarias.

   Se dividirán en dos grupos: a uno de ellos se le administrará lidocaina, mientras que el segundo recibirá un placebo (principio inactivo). Todos estos pacientes se valorarán previamente para posible empleo de propofol, asegurando en todo momento los mayores niveles de seguridad y comodidad durante el ensayo.

   En la preparación de la investigación, y su desarrollo posterior, participan los servicios de Anestesiología y Reanimación y de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Cristina, que efectuarán la administración de los fármacos y colaborarán en el control de resultados.

   El proyecto tiene el respaldo de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario Infanta Cristina y del Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario de la Princesa.

   Asimismo, se ha verificado su acreditación a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y ya ha sido registrado en la Base de Datos de Ensayos Clínicos Europeos (EudraCT) y en su homóloga estadounidense 'clinicalTrials.gov'.