El Hospital HM Delfos de Barcelona es el primero en ofrecer tecnología EOS

El Hospital HM Delfos de Barcelona es el primero en ofrecer tecnología EOS
17 de octubre de 2018 HM HOSPITALES

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM Delfos de Barcelona se convierte en el primer hospital de España con el sistema EOS, una tecnología pionera en diagnóstico radiológico que "permite obtener imágenes de cuerpo completo en proyecciones tradicionales y en reconstrucciones 3D, hallándose el paciente en posición de carga, es decir, sentado en una silla transparente a los rayos X, o de pie", según ha informado el director de la Unidad de Neurociencias de HM Delfos, Gerardo Conesa Bertrán.

"Estas características permiten hacer un mejor diagnóstico, controlar evolutivamente a un paciente de una manera más fiable, o poder planificar con precisión una cirugía", ha afirmado el doctor. Además, esta herramienta no genera claustrofobia, su radiación es hasta un 85 por ciento menor que los sistemas actuales y permite hacer radiografías de cuerpo entero laterales y frontales cuya generación de imágenes es ultra rápida. Esta gran variedad de opciones evita que el paciente se vea obligado a someterse a varias radiografías.

"La imagen se genera mediante un barrido vertical simultáneo doble, de frente y de perfil, que dura unos 20 segundos para el cuerpo completo. En el post-procesado se pueden generar imágenes 3D, pero puede ir más allá, ya que permite introducir los datos en un programa de planificación quirúrgica para trasladar al quirófano los resultados obtenidos en EOS", ha asegurado el director de la unidad de raquis de Neurogrup en HM Delfos, Francesco Caiazzo, esta planificación es posible porque las medidas realizadas con este sistema no tienen distorsión y son muy precisas.

La llegada del sistema EOS se enmarca en un plan de inversiones para la creación de un instituto de neurociencias dirigido por Gerardo Conesa Bertrán, que contempla inversiones en tecnología de última generación, tanto para patología cerebral (Brain center) como para patología de columna cerebral (Spine Center) y que situará a HM Delfos y a HM Hospitales en la vanguardia en esta área terapéutica.

PATOLOGÍAS Y BENEFICIOS

EOS está especialmente indicado para detectar problemas en patologías esqueléticas y articulares, así como para enfermedades degenerativas de columna, rodilla y cadera.

La principal razón de la orientación hacia esas patologías está en la posibilidad de obtención de imágenes de alta calidad en carga. "La obtención de imágenes 3D de cuerpo completo son también importantes para la evaluación de muchas otras especialidades además de los cirujanos de columna. Estás imágenes complementan estudios biomecánicos, y son relevantes en especialidades como podología, ortopedia, traumatología, reumatología, rehabilitación, fisioterapia, osteopatía y neurocirugía", ha concluido el doctor Conesa.

Entre sus beneficios más sustanciales y diferenciadores se encuentra la emisión mínima de radiación para el paciente, que incluso puede ser aún más reducida para pacientes pediátricos y o aquellos en los que se hacen necesarios múltiples controles, ya que la radiación que se recibe es significativamente menor a los sistemas tradicionales de radiología y de TAC. En concreto, EOS tiene un 50 por ciento menos de radiación que los rayos X tradicionales y hasta un 85 por ciento inferior que las tomografías computerizadas (TC).

En los casos de controles pueden utilizarse adquisiciones con minidosis (85% menos radiación) o con microdosis, todavía menor, que equivale a la exposición natural ambiental de una semana. Esta reducción muy relevante para problemas complejos como, por ejemplo, las escoliosis, en las que se tienen que ir obteniendo una serie de imágenes corporales repetidamente a lo largo del tiempo.