El Hospital Gregorio Marañón opera con técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung

Actualizado: martes, 19 abril 2016 17:38

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía Pediátrica de la Unidad de Colorrectal y Anomalías Genitales para la Infancia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid realiza una técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung.

Esta patología, también llamada megacolon agangliónico, afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos y se caracteriza por una obstrucción intestinal neonatal o un cuadro de estreñimiento resistente a los tratamientos médicos. Está producida por tener un intestino sin neuronas, por una falta de migración de las mismas a partir de las crestas neurales en el periodo fetal, lo que produce un bloqueo del tránsito de heces.

En este sentido, los cirujanos del centro hospitalario realizan una intervención a estos niños que consiste en extirpar el intestino enfermo (sin neuronas) por vía transanal, sin la necesidad de abrir el abdomen. Una técnica que no deja cicatriz y que favorece la recuperación y la mejora la funcionalidad.

Pese a estas ventajas, es importante que se lleve a cabo por cirujanos con experiencia ya que se debe ser "muy precisos" para evitar complicaciones y secuelas. En este sentido, la Unidad Colorrectal del Servicio de Cirugía Pediátrica cuenta con una experiencia de más de 20 años en la que han tratado a más de 400 pacientes con malformaciones anorectales y genitales.

De hecho, para completar la atención de estos niños también se cuenta con una consulta específica para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, con un seguimiento personalizado a largo plazo en coordinación con otras unidades y servicios del Hospital Gregorio Marañón como Endocrinología y Radiología infantiles, y en el tránsito a adultos con Ginecología y Cirugía General.