5 de junio de 2014

El Gregorio Marañón cuenta con un Biobanco de VIH único en Europa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

  La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha inaugurado este jueves la jornada científica que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha organizado con motivo de los diez años de puesta en marcha del Biobanco de VIH del centro, que cuenta con 21.200 muestras.

   Este Biobanco, único en Europa, cuenta actualmente con 21.200 muestras donadas por 9.210 pacientes de 44 hospitales de toda España, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

   El Biobanco VIH del Hospital Gregorio Marañón, que ha obtenido la certificación para la Norma de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008, es el único de Europa especializado en el procesamiento y la criopreservación de muestras procedentes de pacientes infectados por este virus.

   Consta de seis cohortes prospectivas longitudinales: cohorte de pacientes adultos infectados por el VIH, de no progresores a largo plazo, de progresores rápidos, de infección reciente o aguda, cohorte de trasplante hepático en pacientes infectados por el VIH y cohorte de pacientes VIH infectados por trasmisión vertical.

   Desde su creación en el año 2004, este biobanco ha cedido más de 15.000 muestras a 52 proyectos de investigación, actividad que ha generado 60 publicaciones científicas de alto impacto, dato al que se suman 87 trabajos derivados del grupo de investigación del propio Biobanco de VIH.

   El Biobanco de VIH del Gregorio Marañón ha conseguido gran proyección internacional y se ha convertido en un referente a nivel mundial, consolidándose su participación en consorcios paneuropeos, como EuroNanoMed, y su colaboración en plataformas como la European Society for BioBanking and Biopreservation, el Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure (BBMRI) y el International Society for Biological and Environmental Repositories.

   Desde su creación, el BioBanco VIH HGM ha sido fiel a sus principios de colaboración y participación con el avance científico, dotando de material biológico de la más alta calidad a la investigación y la mejora del conocimiento y el tratamiento de las patologías. Ha desarrollando su labor para que los pacientes sean los receptores finales y para que la actividad de esta institución revierta directamente en una mejora de su diagnóstico, cuidado y calidad de vida.

   Además, gracias a la especificidad de las muestras conservadas se pueden diseñar líneas de investigación a medida de los investigadores para avanzar en el conocimiento de las patologías y la biotecnología, lo que contribuye a impulsar el avance de la investigación básica y clínica y la mejora de los tratamientos.

MUESTRAS DE OTRAS PATOLOGÍAS

   Además del Biobanco de VIH, el Gregorio Marañón dispone de otro biobanco que alberga muestras de sangre, plasma, células, ADN, pellet celular, lavado broncoalveolar, suero, biopsias y tejidos con el objetivo de fomentar y potenciar la investigación en enfermedades como la bronquiolitis, la sepsis neonatal, neutropenia asociada a cáncer infantil, el hipotiroidismo, enfermedades raras, infección VIH, VHC y coinfecciones. En total, este biobanco alberga 949 muestras biológicas.

   De esta manera, cualquier estudio que surja en el futuro, derivado de un nuevo descubrimiento tanto en biotecnología o tecnología molecular como en el ámbito clínico, puede beneficiarse de la existencia de muestras adecuadas, promoviéndose de este modo el avance en la investigación de estas enfermedades y su posible aplicación clínica.