8 de mayo de 2014

El Hospital General de Valencia inicia sus cursos como Centro Europeo de Endoscopia

El Hospital General de Valencia inicia sus cursos como Centro Europeo de Endoscopia
HGUV

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Valencia imparte el primer curso como sede de la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES), en el que enseña y entrena a ginecólogos sobre técnicas de histerectomía y miomectomía (extirpación del útero o parte de él) laparoscópica con tecnología endoscópica de última generación y sobre modelos hiperrealistas que reproducen todos los detalles del abdomen humano, según informa el centro sanitario en un comunicado.

El director de este primer curso y jefe del área Materno-Infantil del Hospital General, Juan Gilabert Estellés, ha insistido en la "importancia" de "entrenar sobre modelos antes de trabajar sobre pacientes" y ha destacado las "grandes ventajas" de contar con esta nueva área de simulación en el seno del hospital que comprende una zona de simulación quirúrgica y otra médica.

El área de simulación, ubicada en el edificio docente del hospital, tiene programada formación interna para los profesionales del hospital y también formación externa, como es el caso de este primer curso al que asisten ginecólogos de Galicia, Venezuela y de otros hospitales de la Comunidad Valenciana.

Este primer curso comprende video tutoriales sobre complicaciones específicas y cirugías especiales, formación y entrenamiento sobre modelos hiperrealistas y modelos "en seco" (pelvitrainers) de la mano de especialistas en la materia. Y por otro lado, los ginecólogos inscritos atienden a través de videoconferencia una cirugía en directo y en tiempo real en la que pueden consultar los detalles con el equipo que opera en los quirófanos del materno-infantil del Hospital General.

El área cuenta con modelos hiperrealistas de diferentes partes del cuerpo humano que permitirán extender los cursos de endoscopia ginecológica a otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Con esta nueva área de simulación se benefician tanto los profesionales, que mejoran su entrenamiento y formación con tecnología de mayor precisión, como los pacientes, que tienen acceso a técnicas menos invasivas, más eficaces y que permiten una recuperación más temprana.

La cirugía endoscopia es una técnica de mínima invasión con la que se accede al interior de la cavidad abdominal a través de incisiones de entre tres y cinco milímetros sin necesidad de abrir el abdomen. Permite visualizar el lugar exacto de la patología a través de un sistema óptico conectado a una cámara de televisión de alta definición a través de la cual se guía el cirujano.

En la actualidad, los quirófanos de ginecología del Hospital General disponen de un equipo con tecnología tridimensional, lo que permite una visión más real y una precisión mayor en las técnicas quirúrgicas. Los pacientes tienen menores complicaciones postoperatorias, menor riesgo de infección y menor tiempo de hospitalización y convalecencia, además de mejor resultado estético y funcional.