25 de febrero de 2015

El Hospital General se suma al programa Mimocardio para mejorar los conocimientos de los pacientes

El Hospital General se suma al programa Mimocardio para mejorar los conocimientos de los pacientes
HGUV

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia se suma a 'Mimocardio, mima tu corazón', una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende mejorar los conocimientos de los pacientes acerca de su enfermedad para que participen y sean "protagonistas en la prevención, tratamiento y seguimiento de su enfermedad".

El servicio de Cardiología, que está integrado en el Instituto Cardiovascular del Hospital General, fue uno de los primeros en España en implantar la rehabilitación cardiaca en 1977, para ayudar a los pacientes a recuperar su vida activa después de haber sufrido un episodio de corazón, según ha informado el centro en un comunicado.

"Con 'Mimocardio', se extiende y profundiza en la difusión de contenidos de manera sistematizada y consensuada por los profesionales entre sus pacientes para reducir el riesgo de desarrollar otros problemas de corazón", ha explicado Lorenzo Fácila, responsable de la implantación de este programa en el General de Valencia.

Casi la mitad de los pacientes sigue fumando después haber sufrido un episodio coronario, menos de un tercio de los mismos tienen el índice del colesterol en los niveles adecuados y solo el 53 por ciento se controla la presión arterial, según el último estudio Euroaspire IV publicado por la Sociedad Europea de Cardiología.

'Mimocardio' ha realizado una encuesta en diferentes hospitales españoles entre los pacientes que habían sufrido una cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio y angina de pecho), en el momento del alta hospitalaria. En ella se revela que un 15 por ciento no sabe del todo por qué fue ingresado, que la información dada durante la hospitalización para llevar una dieta adecuada no fue suficiente para el 90 por ciento de los encuestados y que, con la información ofrecida al alta del hospital, el 80 por ciento no sabe qué actividad física debe seguir.

POTENCIAR LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Para dar respuesta a estas necesidades y para combatir hábitos de vida inadecuados, 'Mimocardio' es un programa que, en un primer momento, "trabaja en la sensibilización de los propios cardiólogos para mantener una relación de comunicación más estrecha con sus pacientes". Por ello, el equipo de cardiólogos, enfermeros, auxiliares y todos los profesionales sanitarios del servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia mantienen reuniones para "unificar y sistematizar" los mensajes y contenidos que transmitirán a este tipo de pacientes desde el momento del ingreso, durante la hospitalización, al alta hospitalaria y en consultas externas.

En una segunda fase, 'Mimocardio' es un programa centrado en el paciente sobre el que se han desarrollado diferentes materiales informativos y de autocuidados para que de un modo didáctico los pacientes asimilen los principales factores de riesgo sobre los que tienen que fijar su control. Según el centro, colesterol, hipertensión, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y diabetes, son los principales pilares sobre los que deben trabajar.

Durante la hospitalización los pacientes tienen la oportunidad de leer los diferentes materiales de este programa y visualizar en las pantallas de sus camas los videos y demás contenidos didácticos preparados para ellos.

De este modo, en el momento del alta, "los pacientes tienen mayores recursos para poder aclarar sus dudas antes de comenzar de nuevo con sus rutinas después de haber sufrido un episodio coronario". Todo ello lo complementan con la plataforma web con un apartado dirigido a pacientes, familiares y cuidadores denominada www.mimocardio.org