23 de junio de 2015

El Hospital Fundación Jiménez Díaz, reconocido por su calidad asistencial

El Hospital Fundación Jiménez Díaz, reconocido por su calidad asistencial
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido galardonada con el Premio al Mejor Proyecto de Mejora de la Calidad Asistencial por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA).

En esta primera edición de los premios de AMCA, la UCCRA fue premiada por mejorar la seguridad y la calidad asistencial del paciente, lo que redunda una mejora de los cuidados y de la salud. La UCCRA, integrada en el Servicio de Neumología, acepta pacientes que cumplen unos determinados requisitos (basados en la edad, agudizaciones previas o comorbilidad) y les ofrece durante un mes asistencia domiciliaria de enfermería, un hospital de día de apoyo y una consulta de Neumología de mañana y tarde.

El especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Felipe Villar ha destacado que entre enero y abril de este año "la UCCRA ha reducido en un 30 por ciento los reingresos por agudización de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".

Las principales razones del descenso de reingresos son la asistencia domiciliaria, que asegura el cumplimiento del tratamiento, el reconocimiento de los primeros síntomas de una nueva agudización, la atención inmediata al paciente en el domiciolio y en el hospital de día y la existencia de un equipo médico y de enfermería especializado en la atención al paciente con EPOC.

El principal objetivo de la UCCRA es reducir el reingreso de pacientes "frágiles" con EPOC, ya que "de esta forma conseguiremos mejorar la calidad de vida y la supervivencia global de los pacientes, además del control de las enfermedades crónicas y sus comorbilidades", ha señalado el doctor Villar.

La UCCRA cuenta con un equipo multidisciplinar formado por varias enfermeras y médicos que se encargan de la asistencia en el domicilio y en el hospital de día, además de una trabajadora social y personal sanitario de Atención Primaria. Además, el paciente también puede ponerse en contacto con los profesionales por teléfono o por correo electrónico.

Para leer más