26 de febrero de 2014

El Hospital La Fe de Valencia, entre los tres centros españoles de la red europea de seguridad radiológica

El Hospital La Fe de Valencia, entre los tres centros españoles de la red europea de seguridad radiológica
GVA

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Protección Radiológica (Laboratorio de Dosimetría Biológica) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es, junto al Gregorio Marañón de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona, el tercer centro español en formar parte del consorcio europeo de Biodosimetría RENEB (Realizing the European Network of Biodosimetry), integrado por 23 instituciones de dieciséis países de la Unión Europea, según informa la Generalitat.

Esta red, financiada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo establecer contactos a nivel europeo que permitan dar una respuesta rápida a un accidente radiológico en el que exista un número muy elevado de víctimas.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha dado a conocer estos datos en el Hospital La Fe de Valencia durante la inauguración de la reunión anual de los miembros de la RENEB bajo el título: '¿Estamos preparados en Europa para un accidente radiológico a gran escala?', coordinada por el servicio de Protección Radiológica de La Fe. Durante su intervención, ha destacado que la participación del hospital La Fe en este consorcio europeo "es una muestra clara de la calidad y el alto nivel del trabajo de sus profesionales".

RENEB es una red de biodosimetría en Europa que pretende garantizar y optimizar la respuesta ante una amenaza posible de accidente radiológico a gran escala. La dosimetría biológica permite medir la dosis real de radiación absorbida por un paciente que ha sufrido un accidente radiológico.

RENEB se creó en el año 2012 con el fin de garantizar la máxima eficiencia en el procesamiento y análisis de las muestras biológicas en caso de un accidente radiológico de gran magnitud, ha recordado el conseller. "Esta red --ha añadido-- pretende facilitar una reconstrucción rápida y fiable de la dosis de radiación absorbida por parte de los afectados para una mejor selección de las personas que necesitan atención médica".

Asimismo, el consorcio europeo tiene como objetivo sentar las bases para ampliar y mejorar la red mediante la aplicación de nuevos biomarcadores de exposición a radiaciones ionizantes y la integración de nuevos socios.

Para asegurar altos estándares de calidad, desde el consorcio se fomentan actividades de educación y formación de los miembros, con especial atención a la armonización de protocolos, a la garantía de calidad y gestión con respecto a los ensayos y los laboratorios involucrados. La creación de redes de biodosimetría ha sido reconocida como un elemento importante dentro de la estrategia de respuesta a emergencias.

"Iniciativas conjuntas, como ésta, entre autoridades sanitarias, organizaciones internacionales, asociaciones profesionales, sociedades científicas e instituciones académicas europeas son, sin duda, la mejor respuesta posible para optimizar la seguridad radiológica" ha subrayado el conseller. En España existen cinco laboratorios capacitados para realizar estudios de Biodosimetría, pero sólo los tres citados anteriormente son los que participan en esta red europea.

ESTRATEGIAS ANTE EMERGENCIA NUCLEAR O RADIOLÓGICA

A lo largo de la jornada se ha ofrecido una perspectiva sobre los métodos y estrategias para la toma de decisiones a escala mundial en casos de emergencia nuclear y radiológica.

La doctora Zhanat Carr, representante internacional de la Organización Mundial de la Salud (WHO), ha presentado la red mundial de laboratorios en dosimetría biológica, cuyo papel es apoyar y coordinar todos los laboratorios existentes en el mundo para dar una respuesta rápida en caso de accidente.

También se ha presentado la plataforma europea de respuesta a accidentes 'NERIS', cuya misión es establecer un foro de diálogo entre todas las organizaciones europeas que tienen responsabilidades en la toma de decisiones y acciones de protección en caso de emergencia nuclear y radiológica.

Asimismo, el doctor Oleg Belyakov, representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA), ha detallado los esfuerzos de su organización en este sentido y, Andrei Wodjik, desde 'Multibiodose', ha presentado las diferentes herramientas de biodosimetría. Finalmente, la doctora Ulrike Kulka, coordinadora de 'RENEB' ha detallado las funciones y características de esta red.