5 de junio de 2014

El Hospital La Fe (Valencia) implanta neuroestimuladores en pacientes para el tratamiento del dolor crónico

El Hospital La Fe (Valencia) implanta neuroestimuladores en pacientes para el tratamiento del dolor crónico
GVA

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha implantado neuroestimuladores en un grupo de pacientes para el tratamiento del dolor crónico con la finalidad de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Los resultados del estudio clínico que ha sido llevado a cabo por la Unidad del Dolor de La Fe se han presentado este jueves en el marco de las jornadas sobre el abordaje del dolor en el sistema sanitario de la Comunidad organizadas por la Plataforma Sin Dolor, que han sido clausuradas por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

"Los resultados obtenidos en los primeros meses de 2014 han sido positivos, cumpliendo con las expectativas y contando con la satisfacción de los pacientes que han participado en el estudio", ha señalado la responsable de la Unidad del Dolor del centro sanitario, Ángeles Canós.

Por su parte, Llombart ha recalcado que el 17 por ciento de la población adulta de la Comunidad sufre dolor y el 46 por ciento de ellos afirma sufrirlo diariamente. Según la última Encuesta de Salud de la Comunidad, un tercio de la población de todas las edades refiere dolor o malestar.

Entre los padecimientos crónicos más frecuentes en la Comunidad se encuentran los dolores de espalda, lumbares y cervicales, la artrosis y el dolor de cabeza. La frecuencia en mujeres es el doble en hombres y aumenta con la edad. "El 40 por ciento de las incapacidades laborales se deben al dolor, y supone la primera causa de visita al médico lo que supone el 60 por ciento de las consultas", ha indicado el conseller.

En este sentido, Llombrat ha subrayado que el dolor crónico es un problema que debe ser abordado de "manera efectiva" por el sistema de salud, lo que, a su juicio, "requiere una visión multidisciplinar en los casos complejos". Por ello, ha agregado que en la estrategia de atención a la cronicidad en la Comunidad se ha incorporado de "manera preminente" la atención al dolor, "al ser un síntoma presente en la mayoría de las patologías crónicas".

"La orientación de los sistemas sanitarios hacia las necesidades de los pacientes y la consecución de una mayor eficiencia hacen que el tratamiento del dolor ocupe un plano destacado en la gestión y en la asistencia" ha señalado Llombart.

NEUROESTIMULADORES

Los neuroestimuladores son dispositivos de alta tecnología recargables que actúan a nivel modular, transmitiendo pequeños impulsos en la zona dolorosa, bloqueando el dolor. Cuentan con unas baterías de una duración aproximada de 9 años, fueron implantados en los pacientes en 2005.

En este periodo se ha hecho a los pacientes un seguimiento exhaustivo en la Unidad del Dolor del Hospital La Fe para valorar tanto la efectividad terapéutica como técnica del dispositivo, evaluando si realmente la duración de la batería era prolongada.

Los sistemas de neuroestimulación recargables están indicados para el tratamiento de un grupo reducido de pacientes que sufren dolor crónico moderado-severo, y que no responden a los tratamientos farmacológicos, que empeoran tras la cirugía o que hayan sido previamente portadores de dispositivos no recargables con buenos resultados terapéuticos pero con el inconveniente de tener que someterse prácticamente cada año a una intervención para reemplazar la batería.

En dicho estudio ha participado el Hospital La Fe junto a otras Unidades del Dolor europeas expertas en el campo de la Neuromodulación. Hasta el momento se han implantado más de 300 sistemas recargables desde el inicio del estudio en La Fe.