28 de enero de 2019

El Hospital Clínico San Carlos, acreditado para realizar cirugía robótica pediátrica

El Hospital Clínico San Carlos, acreditado para realizar cirugía robótica pediátrica
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido acreditado para realizar cirugía robótica pediátrica a pacientes pediátricos en aquellos casos en los que los cirujanos consideren que es más beneficioso para el paciente.

De esta manera, según ha anunciado el centro, se amplían su programa de cirugía asistida por robot y la oferta sanitaria a la población en edad pediátrica de la región. Para completar el proceso de formación requerido para obtener la acreditación, se han realizado recientemente cuatro procedimientos quirúrgicos robóticos a otros tantos pacientes cuyas edades oscilan entre los 10 y 15 años.

Desde la incorporación de la cirugía robótica al Hospital Clínico San Carlos en 2006, los urólogos, ginecólogos y cirujanos de este hospital público madrileño han realizado más de 1.700 procedimientos quirúrgicos asistidos por cirugía robótica a adultos. Además, fue el primero de la Comunidad de Madrid en emplear la cirugía robótica en pediatría interviniendo quirúrgicamente a un niño de 9 años de edad por medio de un equipo de urólogos con cirugía mínimamente invasiva, asistida por el robot Da Vinci.

La cirugía robótica proporciona ciertas ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales respecto de otros procedimientos quirúrgicos más convencionales. Para los pacientes, supone recibir incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas, menor dolor postoperatorio, menor sangrado por adherencias entre tejidos y una mejor recuperación; mientras que a los profesionales, les proporciona una visión de campo quirúrgico tridimensional permitiendo aumentar la precisión en cirugías que requieren una disección minuciosa, o aquellas que se realizan en lugares de difícil acceso o requieren la realización de suturas.