10 de febrero de 2014

El Hospital Clínico reduce los residuos biosanitarios en un 51%

El Hospital Clínico reduce los residuos biosanitarios en un 51%
GVA

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico de Valencia ha logrado reducir la producción de residuos biosanitarios un 51 por ciento, al pasar de 218.468 kilos en el año 2002 a 106.406 en 2013, según el balance de actividad desde su creación. Esta gestión de los residuos ha supuesto un ahorro económico que supera los 161.000 euros

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el balance destaca "la gran implicación de los trabajadores en la debida clasificación de los residuos sanitarios", ya que este indicador refleja una buena gestión en el tratamiento de los residuos que se generan en el ámbito hospitalario, tanto en la vertiente interna como externa, a la vez que se adecua a la normativa vigente, tanto de la comunidad europea como la estatal y autonómica.

Dentro de este amplio conjunto de residuos sanitarios, se clasifican distintos grupos en función básicamente de su peligrosidad potencial que define su gestión tanto en el centro hospitalario como en su gestión extracentro para su destrucción y eliminación.

Así, en esta clasificación, los del Grupo III son denominados Biosanitarios y son producidos en la actividad asistencial que conllevan algún riesgo potencial para los trabajadores expuestos o para el medio ambiente, siendo necesario observar medidas de prevención en su manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación.

LÍNEAS DE TRABAJO

Estos buenos resultados han sido posibles mediante la instauración de varias líneas de trabajo. Así, se ha elaborado un Plan de Residuos Sanitarios específico para el Hospital Clínico y se ha hecho una descripción minuciosa del Mapa de Residuos del Hospital por servicios productores, inventariando los contenedores por grupos de clasificación.

También se ha prestado interés en la formación de los profesionales, estableciendo un plan formativo a todos los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y residuos sanitarios.

Otra de las líneas de trabajo ha sido la señalización a través de carteles divulgativos de la clasificación de residuos en todos los centros productores y la introducción de políticas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en el Manual de Acogida del nuevo trabajador.

En esta línea, el Comité ha aprobado recientemente el Plan de Residuos del Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa, que engloba el existente hasta ahora en el Hospital Clínico y Hospital Malvarrosa, con la finalidad de homogeneizar los procedimientos existentes en esta materia en ambos hospitales.