El Hospital Clínico, elegido para el primer ensayo del mundo de un PET específico de estudio cerebral

El Hospital Clínico, elegido para el primer ensayo del mundo de un PET específico de estudio cerebral
29 de junio de 2018 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos ha sido elegido para el primer ensayo del mundo de una tomografía por emisión de positrones, también denominada PET, dedicado específicamente al estudio del cerebro y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central, que facilitará el diagnostico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, cerebrovasculares y tumores de enfermedades neurodegenerativas.

El centro hospitalario a través de su servicio de Medicina Nuclear ha comenzado un "estudio piloto descriptivo, prospectivo y observacional" para comparar y validar la calidad de la imagen del nuevo PET con la ofrecida por el convencional en 40 pacientes, según ha explicado este viernes en una presentación de la nueva máquina el director del departamento que lleva a cabo las pruebas, José Luis Carreras.

Una vez sea validada esta fase, comenzará un estudio multicéntrico internacional que liderará el hospital madrileño con 150 pacientes a los que se sumaran el Hospital de Tübigen (Alemania), el Massachustts General Hospital (Boston) y el Nothern Californbia PET Imaging Center (Sacramento) hasta alcanzar una totalidad de 310 pacientes. Este ensayo clínico está financiado con fondos de la Unión Europea dentro del programa de innovación Horizonte 2020.

El PET cuenta con 48 detectores distribuidos en tres anillos de 16 detectores cada uno y cristales monolíticos. La nueva maquina mejora la resolución espacial en más del doble y consigue el triple de sensibilidad que los PET tradicionales de cuerpo entero. De este modo, genera imágenes de "mayor calidad y más precisas" de la función cerebral en menos tiempo y con menor dosis de radiofármacos para el paciente.

Su menor tamaño y diseño ergonómico "facilita el confort" del paciente durante la realización de la prueba, dado que no es necesario estar tumbado, sino sentado con la zona lumbar sobre el respaldo del asiento. En 10 minutos esa nueva máquina realiza un estudio completo de las funciones cerebrales del paciente.

La sensibilidad de la imagen del nuevo PET consigue un aumento de hasta tres veces respecto a los equipos convencionales, posibilitando reducir en la misma medida la dosis de radiotrazador que se administra al paciente, o bien reducir la duración de la prueba facilitando el estudio de un mayor número de pacientes en una misma jornada.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha acudido a la presentación, ha calificado el nuevo PET como "salto cualitativo de diagnostico". Por su parte, el CEO Oncovisión --empresa diseñadora de la nueva máquina--, ha reconocido que recibió "presiones" por parte de otras comunidades autónomas, pero que el "prestigio del doctor Carreras", le llevó a elegir su servicio.