El Hospital Clínic reafirma su "amplia experiencia" y liderazgo en trasplantes

4 de julio de 2018

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha reafirmado este miércoles su "amplia experiencia" y liderazgo de trasplantes de donante vivo en sus instalaciones, después de decir que cumplió con la legalidad vigente en el trasplante de hígado del jugador Eric Abidal en 2012, ha dicho en un comunicado.

"El Hospital Clínic de Barcelona sigue todos los procedimientos establecidos por la normativa vigente en materia de trasplantes, tanto de donante cadáver como de donante vivo", ha resaltado.

Y ha añadido que "este trasplante se efectuó en el momento que se completaron todos los pasos previstos en la normativa legal y con las aprobaciones pertinentes".

Lo han dicho después de trascender informaciones que apuntan que la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador y actual secretario técnico del club, ha informado 'El Confidencial'.

No obstante, el magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

Fuentes del hospital han explicado a Europa Press que la normativa vigente se cumplió de forma cuidada en la operación de trasplante que tuvo lugar en las instalaciones privadas del hospital, que igualmente están supervisadas por la autoridad competente: la Organización Catalana de Trasplantes de Órganos (Ocatt) y la Organizacion Nacional de Trasplantes (ONT).

Se llevó a cabo "siguiendo el protocolo", han destacado las mismas fuentes, que han dicho que el hospital no tiene nada más que decir sobre la intervención médica que tuvo lugar el 12 de abril de 2012 gracias a la donación de un primo suyo --Gerard--, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno en el hígado.