Hospital de Alcalá dedica la Reunión de Cirugía Hepato-bilio-pancreática al análisis del hepatocarcinoma

Ponentes
HOSPITAL
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 12:18

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha organizado hoy la XVIII Reunión de Cirugía Hepatobiliopancreática que ha tratado en esta edición sobre el hepatocarcinoma, ha informado el centro en un comunicado.

El acto, que ha sido presentado por el director médico, Santiago Artillo, y el jefe de Cirugía, Javier Granell, ha estado compuesto por tres ponencias a cargo de expertos del propio HUPA, de los Hospitales Universitarios Ramón y Cajal y Gregorio Marañón y la presentación de tres casos clínicos de los Hospitales Universitarios Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y La Princesa.

El director médico del HUPA, Santiago Artillo, ha resaltado el hecho de que esta cita vaya ya por la XVIII edición. "Os esperamos en la del año que viene", ha añadido durante su alocución.

Por su parte, Javier Granell ha presentado el programa que se ha desarrollado durante la Jornada. La jefa del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia del Príncipe de Asturias, Elvira Poves, ha hablado sobre el diagnóstico y la clasificación por estadios de este tumor.

El carcinoma hepatocelular ha pasado, a su juicio, de tener "un pronóstico nefasto a ser hoy día un tumor que se puede prevenir y diagnosticar de forma temprana con la implantación de un 'screening'".

"En la actualidad tenemos una clasificación estándar a nivel internacional que nos permite definir en esos pacientes opciones curativas", ha dicho.

Por su parte, Juan Sánchez, radiólogo vascular intervencionista del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha intervenido sobre los tratamientos locales y la evaluación de la respuesta al tratamiento del hepatocarcinoma que pasa, como existe en este centro, por un comité específico de este tipo de tumores, que funciona de "forma multidisciplinar".

José Luis García Sabrido, cirujano del Gregorio Marañón, ha disertado en su alocución entre la resección quirúrgica y la opción del trasplante dentro de su ponencia sobre el papel actual del cirujano a la hora de abordar el hepatocarcinoma. "La cirugía es la primera línea de ataque, pero lo ideal para curar es el trasplante", ha resumido.

Tras la presentación de los casos clínicos, Javier Granell ha cerrado las Jornadas concluyendo que es imprescindible evaluar estos pacientes en el seno de los comités multidisciplinares.