El Hospital 12 de Octubre organiza un curso de manejo de paciente con trauma grave en las primeras 24 horas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:05

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha abordado las diferentes técnicas y sistemas de resucitación para minimizar la mortalidad tardía del paciente politraumatizado en la primera edición del Curso Teórico-Práctico del manejo del paciente con trauma grave en las primeras 24 horas 'TraumaDoc 2014'.

La enfermedad traumática representa el 10 por ciento de los ingresos hospitalarios y se estima que al menos un 20 por ciento de este tipo de muertes podrían ser evitables si se estableciese un programa bien definido y estandarizado de la resucitación completa del paciente con trauma grave, que comienza con la evaluación inicial en el lugar del accidente, ha informado el centro en un comunicado.

El curso TraumaDoc 2014 se ha orientado a profesionales intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos y traumatólogos implicados en el cuidado del paciente con trauma extenso, impartido por médicos expertos que desarrollan su actividad en hospitales de alta complejidad así como médicos del sistema prehospitalario de emergencias, entrenados en la resucitación y transporte de pacientes con trauma grave.

Durante tres días, los alumnos asistentes al curso han recibido formación teórico-práctica basada en la resolución diferentes casos, el análisis de las guías más utilizadas en el diagnóstico y tratamiento del paciente politraumatizado y la simulación y toma de decisiones ante situaciones reales.

El objetivo se ha centrado en adquirir las destrezas y habilidades necesarias para reducir la mortalidad en las primeras horas de la resucitación, tiempo en el que se produce la mayor mortalidad evitable en estos pacientes.

PRIMERA UNIDAD EN MADRID

La UCI de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre fue la primera unidad creada en Madrid para la atención exclusiva de la enfermedad traumática grave, por la que han pasado más de 8.000 pacientes en 20 años.

La elevada experiencia de sus profesionales y la incorporación de medidas pioneras en la seguridad del paciente mantienen a la Unidad con un índice de mortalidad que oscila entre el 14 y 18 por ciento, comparables a los conseguidos por centros internacionales especializados en este tipo de patologías.