6 de febrero de 2019

Los hombres en riesgo de recibir un tratamiento de fertilidad aumentan un 9%

Los hombres en riesgo de recibir un tratamiento de fertilidad aumentan un 9%
CEDIDA / IVI - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de hombres en riesgo de precisar tratamientos de fertilidad ha pasado de un 12,4 por ciento en 2004 a un 21,3 por ciento en 2017, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento en poco más de una década.

Así lo ha concluido una investigación realizada por la 'fellow' de IVI en Nueva Jersey (Estados Unidos), la doctora Ashley Tiegs, que ha observado el recuento total de espermatozoides móviles (TMSC, por sus siglas en inglés) de 119.982 hombres tratados en las clínicas que IVI tiene entre España y Nueva Jersey.

"Se trata de la muestra más grande de estudio hasta la fecha, lo cual dota a este trabajo de un notable peso científico", ha indicado el director de la Fundación IVI y coautor del estudio, el doctor Nicolás Garrido.

"Este descenso en la calidad seminal implica unas connotaciones clínicas que tienen un efecto evidente en la fertilidad masculina, lo cual obliga a hacer uso de tratamientos más complejos para cumplir el deseo reproductivo de nuestros pacientes en comparación con hace una o dos décadas", ha agregado el experto.

Durante la investigación, la doctora Tiegs dividió los datos obtenidos en tres grupos. El primero estaba conformado por hombres con el número de espermatozoides móviles mayor de 15 millones, es decir, los que no requerían un tratamiento de fertilidad en sí mismos.

El segundo grupo estaba compuesto por hombres con el TMSC entre cinco y 15 millones y estarían en riesgo de requerir un tratamiento de fertilidad menor, como la inseminación artificial. Mientras, el tercer grupo tenía un TMSC de entre cero y cinco millones, es decir, los que podían precisar de una fecundación 'in vitro', posiblemente con inyección intracitoplásmica de esperma para lograr un embarazo.

LAS CAUSAS

El doctor Garrido ha aludido a las investigaciones existentes acerca de los efectos adversos del estilo de vida tóxico y la exposición constante a influencias ambientales negativas sobre la calidad de los espermatozoides, pero "aún no se sabe con exactitud como de nocivos resultan estos factores".

En este contexto, el experto ha valorado que los resultados abren una "gran" incógnita a investigar. "Tras estos resultados, se hace necesario analizar con más detalle las causas de este hecho y las medidas a tomar", ha apuntado el doctor Garrido.

"Estamos convencidos de que todo avance en esta línea nos ayudará a dilucidar algunas de las cuestiones que más nos preocupan en torno a los factores que influyen en la infertilidad masculina. Dado que la etiología de esta tendencia en declive del TMSC sigue siendo una especulación, se hace obligatorio un estudio continuado y más preciso de estos factores que pueden afectar negativamente la calidad del esperma", ha concluido.

Contador

Lo más leído