24 de septiembre de 2019

Hollister y GESTO inauguran 'Héroes y Heroínas', una exposición itinerante sobre ostomía

Recorrerá España hasta 2020 con 14 historias protagonizadas por ostomizados y sus enfermeros estomaterapeutas

Hollister y GESTO inauguran 'Héroes y Heroínas', una exposición itinerante sobre ostomía
Presentación de la exposición 'Héroes y Heroínas', una exposición itinerante sobre ostomía de Hollister y Proyecto GESTOHOLLISTER

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio Hollister y el Proyecto GESTO, formado por enfermeros estomaterapeutas de toda España, han puesto en marcha este martes 'Héroes y Heroínas', la primera exposición itinerante sobre ostomía. La muestra fotográfica se compone por 14 historias protagonizadas por personas ostomizadas y sus enfermeras y enfermeros estomaterapeutas.

Según ha informado la compañía en un comunicado, con esta exposición se busca dar visibilidad a los ostomizados y sus familiares y poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la estomaterapia en las consultas de ostomía.

"Estar ostomizado es una solución a un problema mayor que nos permite seguir con nuestras vidas. Desde mi experiencia como persona ostomizada, es necesario poder ver a personas que han pasado por las mismas dificultades y que han conseguido superarlas con éxito. Espero que esta exposición sirva para normalizar la ostomía y el hecho de llevar una bolsa. Nadie debería sentirse solo en este camino", ha señalado Ana María Fanlo Dauphin, persona ostomizada y una de las protagonistas de la exposición.

A través de más de 40 fotografías, junto a los testimonios de los protagonistas, se reflejan las emociones y situaciones a las que se enfrentan las personas que son sometidas a una cirugía de ostomía. En el camino de su recuperación, están acompañados por las enfermeras estomaterapeutas que se encargan de cuidar, ayudar y educar a los pacientes, con el fin de lograr una plena recuperación.

"Nuestro compromiso es fomentar proyectos de valor que mejoren el conocimiento sobre las personas ostomizadas y las enfermeras estomaterapeutas entre las instituciones y la sociedad dentro de nuestro proyecto marco para humanizar la atención sanitaria en ostomía", ha comentado la directora de Marketing de Hollister, Lucía Becerra.

La muestra, que se ha inaugurado de forma oficial este martes en el Hospital Gregorio Marañón, recorrerá varios hospitales de España a lo largo de 2019 y 2020, con el objetivo de dar voz y visibilidad a las personas ostomizadas y a los profesionales sanitarios que los cuidan y asesoran.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.