1 de diciembre de 2015

'holaepoc.com', la web de SEPAR para divulgar e informar de esta enfermedad

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha creado la web 'www.holaepoc.com', dedicada a pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sus cuidadores y a la población en general, con el objetivo es facilitar el conocimiento de la EPOC abordando la enfermedad desde diferentes vertientes.

"Con esta web queremos explicar qué es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables", ha explicado el coordinador del Área EPOC de SEPAR, el doctor Ciro Casanova.

En la web, a través de videos y animaciones breves, neumólogos, fisioterapeutas, personal de enfermería, pacientes y cuidadores explican aspectos claves que permiten conocer mejor la enfermedad y hacerle frente con éxito. Así, aparecen temas como EPOC y ejercicio, EPOC y dieta, los efectos nocivos del tabaco, la importancia del cumplimiento del tratamiento con oxigenoterapia, ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria, etc.

"Nuestra idea es ir dando respuestas a las dudas y preguntas que se hacen muchos pacientes o familiares cuando se enfrentan a un diagnóstico de EPOC", añade el doctor Casanova.

Únicamente el 17 por ciento de la población identifica esta enfermedad, según el estudio CONOCEPOC, realizado por expertos neumólogos para determinar el conocimiento sobre esta dolencia pulmonar. Por este motivo, desde SEPAR han reunido a los profesionales de las enfermedades respiratorias en España, que creen que es imprescindible continuar con iniciativas de divulgación como esta página web.

LA EPOC EN CIFRAS

La EPOC mata a 18.000 personas cada año, tiene una alta morbimortalidad y su abordaje representa un coste sanitario de alrededor del 0,2 del PIB. Entre un 30 y un 40 por ciento de los fumadores desarrollan esta enfermedad, que en España ya sufren dos millones de personas.

Es un trastorno pulmonar en el cual existe una obstrucción de las vías aéreas que genera una disminución de la capacidad respiratoria del paciente. Comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC explica en gran medida la desproporción entre la magnitud del problema, en tanto a personas afectadas y coste economico, y su bajo impacto en la opinión pública.