8 de mayo de 2019

HM pone en marcha en Santiago el primer hospital oncológico privado de Galicia

HM pone en marcha en Santiago el primer hospital oncológico privado de Galicia
HM HOSPITALES

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela acoge el primer hospital oncológico privado de Galicia, puesto en marcha por HM en el centro La Esperanza, con el objetivo de prestar una atención de "calidad", en la que las nuevas tecnologías permiten atender en "red" y en "consonancia" con el resto de sus centros ubicados en España.

Este miércoles, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, acompañado de Rafael Silva, director territorial de HM en Galicia, ha presentado las nuevas instalaciones. Está previsto que en la medida en la que se incremente el número de pacientes se amplíe la oferta con el tratamiento de radioterapia, para el que ya están preparadas las instalaciones.

En su primer año de funcionamiento en 2018, el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia, coordinado por la doctora Teresa Curiel, atendió a 156 pacientes y ya durante el primer trimestre de este 2019 la cifra ha ascendido a 64 personas, que se pueden beneficiar de los avances tecnológicos y médicos pero también de una mayor atención humana. Se trata de la "vuelta al paciente, del tiempo que se le dedica a atenderlo, del tiempo que se ofrece para dar explicaciones", ha explicado este miércoles Teresa Curiel.

De esta forma, se traslada a Galicia un "modelo consolidado y una forma de trabajar muy contrastada, a la que se suma la docencia y la investigación", que permite estar en contacto por videoconferencia y en tiempo real con los profesionales del grupo de Madrid y Barcelona para ofrecer "las mismas oportunidades" que cualquier otro paciente de España, ha resaltado la doctora Curiel.

Gracias al trabajo en red, los pacientes gallegos pueden acceder a ensayos clínicos disruptivos que pueden suponer una esperanza en su enfermedad, al tiempo que disponen de abordajes multidisciplinares sin tener que desplazarse fuera de Galicia.

"El sistema sanitario obtiene mejores resultados cuando consigues concentrar a muchos pacientes, y lo que hacemos es que cualquier paciente que venga de Galicia, León, Madrid o Barcelona tenga las mismas oportunidades terapéuticas que tenemos en todos los sitios", ha destacado Juan Abarca Cidón.

La tecnología se sitúa como parte fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. HM pone a disposición de los pacientes tecnologías avanzadas, como el PET TAC, que garantiza datos precisos de la extensión tumoral en un plazo mínimo de tiempo y que permite la realización de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

El centro también dispone de un Laboratorio de Dianas Terapéuticas capaz de realizar las determinaciones moleculares más sofisticadas. "Se trata de poner al servicio del paciente todos los medios técnicos y humanos para abordar la patología oncológica con la perspectiva de mejora continua, actualización tecnológica permanente y máxima especialización siempre con el paciente en el centro del proceso y con todos los recursos al servicio de sus necesidades específicas", ha precisado la directora de HM CIOCC Galicia.

Además, de forma paralela a la oncología médica, el centro ofrece los servicios de psico-oncología y OncoCare, que refuerzan el tratamiento con apoyo psicológico y favorece la coordinación entre el paciente y sus allegados con el equipo médico.

Con el Hospital oncológico de Santiago de HM se cubre un "viejo anhelo", ha resaltado Rafael Silva, al permitir que las personas con seguro privado o con doble seguro dispongan de "todos los tratamientos más novedosos". "Iniciamos un punto de partida que esperamos que sea valorado para ser un centro de referencia privado a nivel de nuestra comunidad", ha destacado.

Se trata de un proyecto que fue "muy difícil" impulsar en Galicia, ha puesto en valor el presidente de HM, por cuestiones vinculadas al ámbito político y al propio sistema sanitario en la comunidad.

En concreto, ha señalado que en Galicia existe "una interpretación muy restrictiva de la Ley de Compatibilidades", que dificulta al personal compatibilizar sanidad pública y privada, "algo que no pasa prácticamente en ningún sitio".

El presidente de HM ha lamentado esta realidad, dado que "en un momento en el que hay falta de profesionales", esto "aumenta costos y descapitaliza el sector público". Ante esto, la compañía consigue que los "profesionales de la sanidad pública" trabajen en sus centros, "pagándoles más".

Como segunda problemática, ha situado el funcionamiento del propio sistema sanitario, con numerosos conciertos y con centros públicos que colaboran con "iniciativa privada", lo que deja "muy poco al desarrollo de la iniciativa privada pura".

Y en tercer lugar, ha apuntado al envejecimiento de la población, que se repercute en el número de seguros privados. Frente al 34% de la población en Madrid, en Galicia se sitúa en un 15 o 16%, ha subrayado.

Pese a ello, ha destacado que HM trata de "competir en calidad y tratamiento" con la sanidad pública, para que los pacientes encuentren "la máxima satisfacción posible". HM Hospitales Galicia dispone de 5 hospitales en la comunidad.

Contador

Lo más leído