8 de mayo de 2015

HM pone en marcha grupos de relajación para afrontar el estrés

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las consultas de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales han puesto en marcha unos grupos de relajación con el objetivo de educar y orientar a los pacientes con distintas técnicas de relajación para disminuir la respuesta corporal al estrés, produciendo un estado de relajación, es decir, disminución del ritmo cardiaco, respiratorio, de la tensión arterial y muscular.

Los pacientes que acudan a estos grupos aprenderán estrategias para afrontar situaciones estresantes gracias a las técnicas que se imparten. Para ello, los talleres están estructurados en bloques de 4 sesiones, durante las que se estimula a los asistentes a la práctica diaria de lo aprendido, porque solo así el taller es efectivo.

Se recomienda un mínimo de cuatro sesiones, pero al tratarse de sesiones abiertas y muy variadas, existe la posibilidad de repetir el taller y ampliar la práctica, ha señalado la psiquiatra de HM Hospitales, Inés García del Castillo. Además, la experta ha afirmado que en estos grupo se trabajan, principalmente, técnicas de relajación -ejercicios de respiración, relajación autógena, relajación muscular progresiva- y 'mindfulness'.

Los grupos, que serán impartidos por las enfermeras de Salud Mental, y que tendrán lugar en las salas de Terapia del Centro Integral en Neurociencias AC ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, están formados por 6 u 8 personas como máximo, aunque si el psiquiatra o psicólogo lo recomienda, se puede ofrecer en formato individual. El requisito para poder participar en estos grupos de relajación es haber sido derivado desde las consultas externas de Psiquiatría o de Psicología Clínica.