HM Hospitales se une a proyecto internacional para estandarizar indicadores en cirugía de cáncer de páncreas

HM Hospitales se une a proyecto internacional para estandarizar indicadores en cirugía de cáncer de páncreas
25 de abril de 2018 HM HOSPITALES

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales se ha incorporado a un proyecto internacional que estandarizará los indicadores en cirugía de cáncer de páncreas, y que pretende unificar y definir los parámetros a medir en esta patología con el objetivo de analizar de manera global los resultados clínicos y económicos para mejorar el abordaje actual.

Los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, director y codirectora del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro; y el doctor César Muñoz, oncólogo del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, son los 3 profesionales de HM Hospitales inmersos en este proyecto, en el que ya participan 16 especialistas provenientes de países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Japón y Australia.

Ellos serán los únicos profesionales sanitarios españoles participantes, del mismo modo que HM Hospitales es el único grupo nacional incluido en este programa.

En concreto, el proyecto analiza los procesos de la Cirugía oncológica de páncreas y la condición del paciente anestesiado. El estudio también establece comparativas nacionales e internacionales y comparte las prácticas en hospitales 'best-in- class'.

El director ejecutivo de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, Cristóbal Belda, ha destacado que con este proyecto, servirán de guía para que todos aquellos hospitales, con sus limitaciones propias de tamaño, volumen y orientación médica, puedan cotejar sus resultados "de una forma robusta".

Esta iniciativa nació en noviembre de 2017 centralizada en torno al Instituto de Cirugía Guiada por Imagen (IHU) de Estrasburgo (Francia). Los especialistas seleccionados siguen la metodología del International Consortium for Health Outcomes (ICHOM) y pretenden construir un paradigma sanitario centrado en el paciente que permita una evaluación continua de los costes de los pacientes y de los beneficios resultantes de las terapias.

Actualmente se han hecho varias revisiones de los datos analizados y el estudio también sigue la metodología Delphi, por la cual se valida durante 3 rondas una serie de datos clínicos, métricas y plazos y resultados valorados por los pacientes.

Una vez consensuados los indicadores entre todos los expertos participantes en el proyecto, se comenzará a medir en los diferentes centros, incluyendo a todos los pacientes de oncología de páncreas, lo que beneficiará inicialmente a los usuarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.