13 de junio de 2019

Un documental narra la historia de Telma y el trasplante de células madre de cordón que le ha salvado la vida

Un documental narra la historia de Telma y el trasplante de células madre de cordón que le ha salvado la vida
HM HOSPITALES - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un vídeo documental rodado por el cineasta Ander Duque repasa vivencias de Telma Cavallé y sus padres, desde su nacimiento de la niña, pasando por la detección de un neuroblastoma metastásico y el largo proceso hasta la curación, gracias a las células madre de sangre extraídas de su cordón umbilical.

El neuroblastoma metastásico se sitúa como uno de los tipos de cáncer infantil más graves y comunes en la edad pediátrica, con una prevalencia de casi un caso por cada 7.000 nacidos vivos, según ha destacado el Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Entre sus principales síntomas se encuentra la aparición de masa muscular, parálisis, fiebre, diarrea acuosa o dificultad para respirar, entre otros.

El servicio de conservación de las células madre del cordón umbilical de HM Hospitales, quien ha informado de este documental, grabado en las instalaciones del Hospital Universitario HM Montepríncipe, ofreció a los padres de la menor la posibilidad de conservar estas células con el objetivo de utilizarlas como una futura terapia para regenerar y reparar los órganos que pudiesen estar dañados.

Tras la aceptación de los padres la niña ha sido trasplantada con sus propias células, logrando vencer este tumor tras un tratamiento de cuatro años.

"El éxito de este trasplante autólogo residió en que la extracción de células era de altísima calidad, más de 1.300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana. La muestra, que fue utilizada en su totalidad, presentaba unas cualidades óptimas para el trasplante", señala el doctor Jaime Pérez de Oteyza, director de Hematología y Onco-hematología de HM Hospitales.

Una de las claves de este servicio que ofrece HM Hospitales está en conseguir la máxima cantidad y calidad de las muestras en la conservación de las células madre, que reside en que la extracción se haga en el mínimo tiempo posible.

Precisamente, el centro señala que el hecho diferencial que ofrece el servicio de conservación de células madre del cordón umbilical de HM Hospitales está en que todo el proceso, "desde el momento del alumbramiento, el procesamiento de las células, la criogenización y la preservación se realiza en HM Hospitales sin agentes externos ni pérdidas de tiempo en traslados".

.