17 de marzo de 2014

HM Hospitales pone en marcha la Unidad de Atención Sintomática del Dolor Lumbar

HM Hospitales pone en marcha la Unidad de Atención Sintomática del Dolor Lumbar
HM HOSPITALES

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha puesto en marcha la Unidad de Atención Sintomática (UAS) del Dolor Lumbar, cuyas consultas están disponibles en todos los hospitales del grupo en distintos días y franjas horarias para atender las necesidades de todos los pacientes.

"Pretende que el paciente no tenga que ir a varias consultas hasta que se determine cuál es la causa de su dolencia. Siguiendo las recomendaciones de Michel Porter, catedrático de la Universidad de Harvard, lo que pretendemos es enfocar al paciente por sus síntomas, ya que pueden obedecer a varias especialidades y así indicarle el tratamiento adecuado sin demora", ha informado el director general de HM Hospitales, Juan Abarca.

En concreto, la directora médico de HM Universitario Madrid, Maribel Sánchez Galindo, ha explicado que se trata de consultas de atención multidisciplinar y de rápida resolución para pacientes que padecen dolor lumbar de origen inespecífico o desconocido, con el objetivo de que el paciente pueda recuperar su bienestar lo antes posible y, si tiene alguna enfermedad, se le diagnostique y se trate con la "mayor brevedad".

Los responsables de la UAS del Dolor Lumbar son los equipos de Traumatología y Rehabilitación de cada hospital y, especialmente, los doctores con experiencia contrastada en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. "Además, se involucrarán todos y cada uno de los profesionales que, dependiendo de cada caso, sean necesarios para la pronta recuperación del paciente, como especialistas en Reumatología, Unidad del Dolor, Medicina Interna, Psiquiatría", ha apostillado Sánchez Galindo.

La Unidad de Atención Sintomática del Dolor Lumbar dispone del correo 'info.uas@hmhospitales.com' y de dos teléfonos (661 438 464 / 617 916 624), para facilitar que el paciente contacte de una forma más rápida con las consultas.

Tras citarse por estas vías, el paciente tendrá una primera consulta completamente personalizada con profesionales especialistas en Traumatología y Rehabilitación, que analizarán sus síntomas basándose en protocolos consensuados por los mejores expertos y se emitirá un primer diagnóstico de presunción que podrá requerir, o no, determinadas pruebas complementarias. "No todos los pacientes tienen que realizarse las mismas pruebas, ya que se trata a cada uno de forma individual.

"Asimismo, si estas pruebas son necesarias, se agilizarán por parte del personal de Atención al Paciente, de forma que en un plazo máximo de dos semanas, se podrá emitir un diagnóstico y una orientación terapéutica". Y es que el paciente de la UAS del Dolor Lumbar entra en un circuito preferente de atención y citación, dentro del cual le realizarán las pruebas prescritas de forma prioritaria", ha apostillado la experta.

Para HM Hospitales disponer de la UAS del Dolor Lumbar supone seguir apostando por el abordaje multidisciplinar y ágil de las patologías que tienen mayor incidencia e influencia en la población y, en concreto, de su calidad de vida. "Somos pioneros en poner en práctica este nuevo concepto de abordar determinadas patologías de forma multidisciplinar a través de sus síntomas", ha zanjado Sánchez Galindo.