18 de junio de 2014

HM Hospitales pone en marcha la consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales

HM Hospitales pone en marcha la consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales
HM HOSPITALES

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha puesto en marcha la Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales, que está ubicada en HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Sanchinarro, orientada a la prevención y manejo de las enfermedades que se pueden contraer cuando se viaja.

Esta consulta, que se relaciona con los servicios de Medicina Interna y Pediatría, Dermatología, Farmacia y Microbiología, no solo atiende antes del viaje, también está disponible durante el transcurso del mismo y después del regreso.

Así, la primera consulta será preventiva, de consejo y asesoramiento. En ella se informará al viajero sobre los riesgos sanitarios en función del destino, época del año, tipo de viaje, duración, etc. Además, se le explicarán unas medidas preventivas generales sobre las enfermedades transmitidas por artrópodos, insectos, etc., así como conocimientos sobre la propagación, prevención y autotratamiento frente a enfermedades transmisibles por vía digestiva, piel y mucosas.

El especialista elaborará una ficha médica con el calendario vacunal y le informará sobre el botiquín básico que deberá llevar, le administrará las vacunas necesarias en la propia consulta y le avisará sobre los posibles problemas que puede tener después del viaje.

Posteriormente, el paciente dispondrá de una consulta telemática durante el viaje, donde tendrá la posibilidad de contactar por correo electrónico con el especialista si sufre algún problema de salud, ya sea por aspectos clínicos o bien para pedir información sobre centros sanitarios en el lugar de destino. El grupo asegura que tendrá la respuesta en el mismo día.

Finalmente, estará disponible la consulta médica al regreso para aquellos viajeros que contraigan alguna enfermedad a lo largo del viaje. Se les podrá hacer el proceso diagnóstico y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades del viajero y tropicales: se hará una valoración de una posible patología importada en el viajero internacional, fiebre a la vuelta del trópico, diarrea del viajero, lesiones cutáneas, eosinofilia, cribado de infecciones asintomáticas y, si fuese necesario, se procederá a un ingreso hospitalario.

Además, HM Hospitales ofrece una 'consulta urgente o a pie de pista', para la que no será necesario concertar una cita previa. Incluye todas las prestaciones de la primera consulta, pero se hará la valoración en menos de 24 horas, a ser posible, en el mismo día. Asimismo, se darán unas pautas de vacunación aceleradas para asegurar la inmunización.

13 MILLONES DE VIAJES AL EXTRANJERO AL AÑO

Cada año, los ciudadanos residentes en España realizan 13 millones de viajes al extranjero. Un 17,5% corresponde a residentes de la Comunidad de Madrid, lo que supone casi 2,2 millones de viajes anuales, de los que el 77% son a países europeos, el 12% a América (Norte, Centro o Sur), el 9% a países africanos y un 3% a Asia.

Estos viajes internacionales pueden suponer un riesgo sanitario debido a la situación epidemiológica de algunos países en los que hay enfermedades que no existen en España, o cuyas condiciones higiénico-sanitarias facilitan la adquisición de enfermedades ya sea por medio del agua, alimentos, picaduras de mosquitos, etc.