19 de septiembre de 2014

HM Hospitales pone en marcha la consulta de inmunología clínica, con el doctor Eduardo Fernández-Cruz

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha puesto en marcha la Consulta de Inmunología Clínica, ya disponible en los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Sanchinarro, que será gestionada por el doctor Eduardo Fernández Cruz, especialista en Inmunología Clínica.

Esta consulta, que tiene como objetivo ofrecer una atención personalizada a los pacientes con enfermedades del sistema inmune, "es el primer paso de cara a una futura Unidad de Inmunología Clínica que sería la primera de la Sanidad Privada, ya que actualmente sólo existe en algunos hospitales públicos".

El experto explica que "las enfermedades inmunológicas constituyen un grupo de enfermedades crónicas de curso progresivo que tienen en común un fallo del sistema inmune y de las defensas que puede afectar a múltiples órganos, como la piel, mucosas, articulaciones, músculos, riñón, tiroides, intestino, pulmones, hígado y sistema hematológico".

Este fallo puede tener múltiples causas, por lo que generalmente las enfermedades inmunológicas son difíciles de detectar, diagnosticar y tratar. En ocasiones la causa es de tipo autoinmune, es decir, el sistema inmunológico se activa y ataca a las propias estructuras. En otras situaciones se debe a un defecto de las defensas inmunitarias, a reacciones por exceso de la respuesta inmunológica, reacciones por hipersensibilidad y también puede fallar el control del crecimiento de las células y moléculas del sistema. Asimismo, algunas enfermedades inmunológicas pueden tener un origen genético.

"Debido a la diversidad de causas que pueden originar este grupo de enfermedades del sistema inmunológico, cada paciente las puede expresar de forma diferente. Sin embargo, es común que a lo largo de su evolución la mayoría de los pacientes inmunológicos lleven años siendo atendidos de forma simultánea por diferentes especialistas sin haber recibido respuestas médicas adecuadas", asegura el doctor Fernández-Cruz.

Para leer más