HM Hospitales pone a disposición de los viajeros una consulta de medicina y enfermedades tropicales

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 17:04

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha creado la Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales, ubicada en HM Montepríncipe y HM Sanchinarro, que tiene como objetivo orientar sobre la prevención y manejo de las enfermedades que se pueden contraer cuando se viaja. Los servicios del Grupo relacionados con esta consulta son Medicina Interna y Pediatría, Dermatología, Farmacia y Microbiología.

Y es que, los viajes internacionales pueden suponer un riesgo sanitario debido a la situación epidemiológica de algunos países en los que hay enfermedades que no existen en España, o cuyas condiciones higiénico-sanitarias facilitan la adquisición de enfermedades ya sea por medio del agua, alimentos o picaduras de mosquitos.

"En general, cuanto más pobre y más cercano al ecuador se encuentre el país de destino, mayor es el riesgo. Los destinos más problemáticos se encuentran en el África subsahariana, el sureste de Asia y Pacífico y América Central y del Sur. Esto no quiere decir que si se va a realizar un viaje de caza, 'trekking' o similar a Centroeuropa, no se precise alguna vacuna. Lo ideal es siempre consultar con un servicio especializado, al menos, un mes antes", ha comentado el jefe de Servicio de Urgencias de HM Sanchinarro y uno de los responsables de la Consulta de Medicina del Viajero y de Enfermedades Tropicales de HM Hospitales, Justo Manuel Menéndez.

Ahora bien, la Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales no sólo atiende antes del viaje, sino que también está disponible durante el transcurso del mismo y después del regreso. En concreto, la primera consulta será preventiva, de consejo y asesoramiento. En ella se informará al viajero sobre los riesgos sanitarios en función del destino, época del año, tipo de viaje o duración.

Allí, el especialista elaborará una ficha médica con el calendario vacunal, le informará sobre el botiquín básico que deberá llevar y le administrará las vacunas necesarias en la propia consulta. "Debido a la gravedad de la enfermedad que previene, la vacuna más importante que se recomienda es la de la fiebre amarilla. Hay países en los que no se permite la entrada si no se presenta el certificado oficial de haberla recibido. Otras vacunas que se aconsejan son las de la hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, cólera y poliomielitis", ha recalcado el director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, Alfonso Delgado.

No obstante, los expertos han avisado de la existencia de sujetos en los que el suministro de cierto tipo de vacunas puede estar contraindicado, como puede ser el caso de pacientes oncológicos, inmunodeprimidos o trasplantados. Por este motivo y por el "delicado" estado de salud de estas personas, es aconsejable que eviten realizar viajes a zonas denominadas de alto riesgo.

OTRAS CONSULTAS

Asimismo, en la consulta telemática durante el viaje, el viajero tendrá la posibilidad de contactar por correo electrónico con el especialista si sufre algún problema de salud, ya sea por aspectos clínicos o bien para pedir información sobre centros sanitarios en el lugar de destino. Tendrá la respuesta en el mismo día.

La consulta médica al regreso está disponible para aquellos viajeros que contraigan alguna enfermedad a lo largo del viaje. Se les podrá hacer el proceso diagnóstico y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades del viajero y tropicales: se hará una valoración de una posible patología importada en el viajero internacional, fiebre a la vuelta del trópico, diarrea del viajero, lesiones cutáneas, eosinofilia, cribado de infecciones asintomáticas y, si fuese necesario, se procederá a un ingreso hospitalario.

Finalmente, la consulta urgente o a pie de pista, en la que no es necesario concertar una cita previa, incluye todas las prestaciones de la primera consulta, pero se hará la valoración en menos de 24 horas, a ser posible, en el mismo día. Además, se darán unas pautas de vacunación aceleradas para asegurar la inmunización.

VIAJAR CON NIÑOS

Por otra parte, a la hora de planificar unas vacaciones con niños, se deben tomar una serie de precauciones que no serán necesarias a partir de una cierta edad. "Es necesario adaptar el viaje a la edad del niño", ha explicado Delgado, para aconsejar elegir un destino cercano, con buen clima y sin riesgos y mantener los horarios y el estilo de alimentación habituales al resto del año.

Ahora bien, existen ciertas vacunas, como la de la fiebre amarilla, que no están indicadas en bebés menores de un año y otras no son eficaces a edades tempranas.

Por último, los expertos han subrayado la importancia de prestar "especial atención" a los niños en piscinas, ríos o mar, donde suelen tener lugar la mayoría de accidentes. Los niños también son mucho más vulnerables a las quemaduras solares, los golpes de calor o la deshidratación.