2 de octubre de 2015

HM Hospitales incorpora el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica

HM Hospitales incorpora el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica
HM HOSPITALES

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha incorporado recientemente el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica, el cual va a estar dirigido por el doctor Luis Caballero.

"Es un orgullo para el Grupo disponer de un Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica como este, ya que nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de todos nuestros pacientes. Estamos muy motivados con la creación del Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, donde la estrecha colaboración entre psiquiatras y neurólogos hará que obtengamos grandes frutos en este ámbito de la Medicina", ha aseverado el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

En concreto, va a contar con una planta de hospitalización para pacientes psiquiátricos. Se trata, tal y como ha informado Caballero, de un área construida "con todo cuidado" para poder ofrecer la atención clínica "mejor y más humanizada" a pacientes que, para su diagnóstico o por la gravedad del momento evolutivo que atraviesan, requieren ser hospitalizados.

Se trata de una unidad cerrada pero tiene unas condiciones, por ejemplo, los espacios interiores o una enorme terraza abierta, amueblada y habilitada 'ad hoc' que hacen la estancia mucho más llevadera que en las unidades habituales. Las patologías más habituales que requieren ingreso son las psicosis (incluida la esquizofrenia), el trastorno bipolar, algunas depresiones graves, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el alcoholismo, algunos trastornos de la personalidad y otros diagnósticos.

COLABORACIÓN CON HM CINAC

Por otra parte, el experto han asegurado que el hecho de trabajar en colaboración con HM CINAC es una oportunidad "excelente" de llevar a cabo un trabajo clínico, docente y de investigación integrado desde el inicio con neurólogos y con psicólogos clínicos de un modo real. "Es una experiencia pionera y fascinante. Para los pacientes, estamos convencidos de que es un beneficio en todos los sentidos y que será apreciado por ellos y por sus familiares", ha apostilaldo Caballero.

En cuanto a los retos futuros que se plantean en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica, el primero es el de ofrecer una atención completa y óptima en todos los sentidos.

"Somos conscientes de que la atención psiquiátrica y psicológica es a veces controvertida y queremos que el paciente y sus familiares puedan confiar plenamente en el Servicio, en todos los aspectos y desde el primer momento. Después, mejorar cada año los estándares docentes e investigadores. Me gustaría que cada sección o programa especial, tuviese su propio desarrollo asistencial e investigador, sin perder nunca la dedicación, la cohesión, el entusiasmo y el compañerismo con el que empezamos a trabajar", ha añadido el experto.

Dicho esto, el doctor ha recordado que Psiquiatría y la Psicología Clínica contemporáneas no contemplan la existencia de la "locura" como tal. "Contemplamos distintos diagnósticos y grados de gravedad psicopatológica y aplicamos distintos tratamientos psicoterapéuticos o biológicos, eficaces en un porcentaje de casos tan importante que sorprendería a muchos de los que siguen pensando así", ha explicado Caballero.

Por tanto, prosigue, la tarea de desestigmatizar y de normalizar los diagnósticos psiquiátricos, los pacientes que los presentan, e incluso a los profesionales que los tratan, es una "prioridad humanitaria" en la que están "todos comprometidos". "Todo ello empieza por desterrar de una vez los prejuicios y la ignorancia que deberían haber desaparecido ya, pasados más de 200 años de la Revolución Francesa, tras la cual se empezó a tratar a los pacientes psiquiátricos como las personas que son", ha zanjado.