13 de mayo de 2019

HM Hospitales exitende en su Grupo una iniciativa para mejorar el acompañamiento al paciente oncológico

HM Hospitales exitende en su Grupo una iniciativa para mejorar el acompañamiento al paciente oncológico
HM HOSPITALES - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario HM Torrelodones puso en marcha en 2016 'Comunidad de pacientes', una iniciativa para mejorar el acompañamiento al paciente oncológico más allá del proceso asistencial, de forma que sea más activo, junto a su profesional sanitario, en la toma de decisiones.

Ahora, el proyecto se va exportar al resto de centros del Grupo HM Hospitales, con el fin de "mejorar el acceso y la continuidad asistencial, reducir consultas a Urgencias, incrementar la capacidad de autogestión, proporcionar una mayor tolerancia a los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes", según ha explicado la compañía en un comunicado.

La iniciativa, liderada por el coordinador asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, Eduardo García-Rico, ha sido presentada en el Congreso Nacional de Hospitales, que se ha celebrado en Santiago de Compostela entre el 8 y el 10 de mayo. En concreto, este programa tiene como fin "superar muchas de las limitaciones existentes en la atención a los pacientes oncológicos en el entorno asistencial, sobre todo en ciertas áreas que, siendo ineludibles, no son abarcables por los equipos sanitarios".

"El objetivo es la reducción del sufrimiento propio y del entorno social relacionado con el cáncer (sufrimiento derivado de la soledad, la exclusión, y la incomprensión de las necesidades reales). Para lograrlo un grupo de pacientes, formado y seleccionado por el equipo sanitario, orienta a los pacientes nuevos en aspectos no asistenciales, pero si vivenciales, así como en distintas actividades participativas, incluyendo la asesoría y mejora de los procesos hospitalarios", ha detallado García-Rico.

El personal sanitario que conforma la 'Comunidad de Pacientes' está compuesto por un oncólogo médico, una enfermera y una psicooncóloga, que han seleccionado y formado a un grupo de pacientes, que se denominan 'Pacientes Guía', que serán los encargados de orientar a los nuevos pacientes. En total, la 'Comunidad de Pacientes' está conformada por unas 30 personas.

El equipo sanitario ejerce como coordinador ejerciendo de nexo tanto entre los 'Pacientes Guía' y los pacientes y familiares. "Los 'Pacientes Guía' son los ejes centrales que sostienen el proyecto, son ellos los que acompañan a los pacientes y familiares en los encuentros personales, los que proponen y planifican talleres y otras actividades, y los que organizan y dirigen los grupos de mejora de procesos realizados con los distintos servicios hospitalarios implicados en la asistencia a pacientes y familiares", añade el doctor.