21 de marzo de 2014

HM Hospitales crea una 'Guía Farmacoterapéutica' dirigida a los profesionales del grupo y a estudiantes

HM Hospitales crea una 'Guía Farmacoterapéutica' dirigida a los profesionales del grupo y a estudiantes
HM HOSPITALES

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Farmacia y Terapéutica de HM Hospitales, como órgano consultivo y asesor en materia de medicamentos, ha elaborado la 'Guía Farmacoterapéutica', dirigida a todos los profesionales sanitarios del grupo y a los estudiantes de Medicina y Farmacia.

"La idea surgió como una idea de la presidenta de la Comisión, Carmen Abarca Cidón, para plasmar todas las decisiones y funciones de este órgano, entre las que se encuentra realizar la selección de medicamentos en base a los criterios definidos en sus procedimientos, hacer protocolos y estudios y estudios de uso de medicamentos, así como fomentar la farmacovigilancia", ha explicado el jefe de Departamento de Farmacia Hospitalaria de HM Hospitales, José Manuel Ortega.

Además, gracias al manejable tamaño de la Guía, el personal sanitario de HM Hospital podrá llevarla "siempre consigo" y disponer así de información sobre los medicamentos incluidos en dicho documento, su forma segura de administración tanto por vía oral, parenteral y sonda nasogástrica, las compatibilidades de sueros y, al mismo tiempo, las interacciones relevantes entre medicamentos, e incluso entre fármacos y alimentos.

"Es el resultado de un proceso de selección de medicamentos aplicando los criterios clínicos y económicos que conducen a la elección de la mejor alternativa para cada caso y a la determinación de la manera correcta de manejarlos. Es lo que se denomina selección y utilización racional de los medicamentos", ha comentado Ortega.

En concreto, la guía se divide en tres partes. En la primera se explica qué es la Comisión de Farmacia y Terapéutica (CFT), sus funciones y el criterio de clasificación de medicamentos según la ATC (anatomoterapéuticoquímica) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se recogen todos los medicamentos seleccionados.

En la segunda parte, se exponen las normas de solicitud de medicamentos según se trate de especialidades estupefacientes, medicamentos en uso limitado, nutrición parenteral y enteral, fórmulas magistrales y medicamentos no incluidos en la guía.

Finalmente, la tercera parte contempla las guías de administración de medicamentos por vía oral, parenteral y sonda nasogástrica. Además, incluye un apartado específico de medicamentos citotóxicos, fluidoterapia, interacciones medicamento-medicamento y medicamento-alimento, es decir, anexos que "facilitan" el trabajo diario y "optimizan" el uso de los fármacos.

APORTA VALOR AÑADIDO A LA PRESCRIPCIÓN, DISPENSACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, según ha informado Ortega, la guía contiene información de medicamentos relacionada con la efectividad y seguridad de los mismos, de modo que se aplica e integra en el proceso de Prescripción Electrónica de Medicamentos Asistida, aportando "valor añadido" en el proceso diario de prescripción, dispensación y administración de medicamentos.

Asimismo, la Comisión de Farmacia y Terapéutica del grupo actualizará continuamente los procedimientos de utilización de medicamentos, usos limitados de los mismos, así como las normas y recomendaciones de uso para elevar la eficiencia de los recursos sanitarios disponibles.

Este trabajo ha sido galardonado con uno de los premios 'Mejores Iniciativas del Año', que entregó 'Correo Farmacéutico' el 17 de marzo y que reconocen las ideas, programas y experiencias que impulsan la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo de la prestación farmacéutica.

"El premio es un reconocimiento a la Comisión de Farmacia y Terapéutica del grupo por el trabajo que ha supuesto la selección y parametrización de todos los medicamentos incluidos en la guía con el objetivo final de que estén en el programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) y así aportar calidad y seguridad al proceso integral de la prescripción", ha zanjado el experto.

Para leer más