5 de marzo de 2015

HM Hospitales celebra su curso de Neoplasias Digestivas centrado en el tratamiento individualizado al paciente

HM Hospitales celebra su curso de Neoplasias Digestivas centrado en el tratamiento individualizado al paciente
HM HOSPITALES

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM Sanchinarro ha acogido el octavo curso Internacional de Neoplasias de Digestivas, bajo el título 'Tratamiento individualizado en pacientes con neoplasias digestivas', en el que participaron 250 asistentes entre oncólogos, investigadores moleculares y profesionales de la industria farmacéutica.

Organizado por el doctor Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, el objetivo de de este curso "es que sea un foro de discusión de expertos que pueda ser origen de nuevos proyectos de investigación en este campo", explicó el especialista.

El encargado de comenzar el ciclo de ponencias fue el doctor José Diaz Tasende, del Hospital Universitario 12 de Octubre, quien afirmó que la mucosectomia en el tratamiento de neoplasias esofágicas intramucosas "proporciona unos resultados equiparables a la cirugía, con menor morbi-mortalidad" y que incluso podría ser también una alternativa terapéutica en pacientes seleccionados con afectación submucosa superficial y factores de buen pronóstico. "En las neoplasias asociadas al esófago de Barret, la mucosectomía se trata de un tratamiento en dos fases: resección mucosa de las lesiones visibles y posteriormente ablación del epitelio metaplásico, añadió.

Durante su intervención, el doctor Antonio Cubillo presentó un ensayo clínico llevado a cabo en HM CIOCC y que estudia el Switch angiogénico de manera dinámica y prospectiva como factor predictivo de respuesta. "En él se demuestra que los pacientes con carcinoma de colon metastásico con angiogenic switch positivo (doblaje del PIGF o factor de crecimiento placentario) en tratamiento de primera línea con quimioterapia y bevacizumab tienen un supervivencia libre de progresión estadísticamente significativa", apuntó.

Por su parte, el doctor Manuel Hidalgo explicó la actividad de los distintos tripletes con fármacos nuevos que se están desarrollando con la combinación de gemcitabina y abraxane como base para los pacientes con carcinoma de páncreas. Asimismo, discutió sobre los nuevos estudios sobre el estroma del tumor "en los que se distingue la actuación sobre las fibras de colágeno o sobre los fibroblastos de ese estroma".

El doctor Sartore Bianchi del hospital Niguarda (Italia), detalló cómo el seguimiento dinámico de las mutaciones que aparecen en los pacientes con carcinoma de colon metastásico tratados con fármacos anti-EGFR mediante la técnica de BEAMing puede ser muy importante para la selección de la 2ª línea de tratamiento.

La doctora García Carbonero, del Hospital Virgen del Rocío, habló sobre el virus Coload-1 desarrollado en HM CIOCC y en el Virgen del Rocío y que administrado de forma intravenosa penetra y se replica selectivamente solo en las células tumorales.

La doctora Francisca Mulero, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) centró su conferencia sobre los nuevos radioisótopos que podremos aplicar en breve en la clínica para estudiar la hipoxia, la apoptosis tumoral, mientras que el Dr. Enrique Gomez expuso las técnicas guiadas por imagen que pueden facilitar la automatización de diversos procesos quirúrgicos, ayudando al cirujano en su labor.

La jornada concluyó con la ponencia de la doctora Cristina Nadal, del Hospital Clínico de Barcelona, que trató sobre la nueva clasificación genética de la neoplasia de colon derivada de la secuenciación del genoma, no basada en mutaciones puntuales que puede dar origen a distintos enfoques en el tratamiento.