30 de enero de 2019

El HM CIEC pone en marcha la primera unidad de cardioprevención 3D de España

El HM CIEC pone en marcha la primera unidad de cardioprevención 3D de España
HM HOSPITALES

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha puesto en marcha una consulta de cardioprevención 3D, la primera de España, cuya tecnología permite "integrar el estudio de las arterias carótidas y femorales en la evaluación cardiovascular", ha indicado la responsable, la doctor Beatriz López.

Está destinada a pacientes con algún factor de riesgo, a partir de los 40 años en el varón y de los 50 o tras la menopausia en las mujeres, o en caso de presentar antecedentes en familiares de enfermedad cardiovascular precoz, como infarto de miocardio o ictus.

También es recomendable en situaciones que favorezcan la formación de aterosclerosis de forma precoz, como la dislipidemia familiar o las enfermedades reumatológicas.

La ecografía vascular 3D permite cuantificar el volumen de placa de colesterol, una medida global de la carga o cantidad de aterosclerosis que acumulan las arterias como consecuencia directa del daño que provocan los factores de riesgo y malos hábitos de vida en el sistema cardiovascular.

Conocer y cuantificar la presencia y extensión de las placas de colesterol en las arterias permite valorar con mayor precisión "el riesgo real que tiene un paciente de desarrollar un problema cardiovascular en el futuro y tomar decisiones eficaces en su prevención", ha señalado la doctora López.

La evaluación tradicional de riesgo cardiovascular se lleva a cabo con la atención a factores de riesgo clásico como la hipertensión, el colesterol elevado o la diabetes, además de a hábitos de vida poco saludables, como el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso, pero no es "muy precisa", según la doctora López.

La experta ha agregado que, además de cuantificar el volumen de aterosclerosis, esta tecnología ofrece "otras muchas posibilidades, como la valoración de la extensión, severidad y características de su composición en las tres dimensiones del espacio, dando una información más completa".

La doctora López ha recordado que las enfermedades cardiovasculares no duelen y que las placas se forman de manera asintomática, por lo que detectarlas de manera precoz previene su avance y evita encontrarse con un "problema avanzado cuando ya ha obstruido nuestras arterias".