6 de febrero de 2014

El Hl Quirón de Marbella pone en marcha una nueva técnica de intervención lumbar mínimamente invasiva

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía de Columna del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Quirón de Marbella (Málaga) ha puesto en marcha la artrodesis circunferencial lumbar por técnica percutánea, una intervención mínimamente invasiva que consiste en la unión de dos o más vértebras mediante injertos óseos que se colocan alrededor de la columna durante la cirugía.

La técnica percutánea permite realizar esta intervención quirúrgica mediante pequeñas incisiones, disminuyendo la agresión quirúrgica a los tejidos, piel y músculos, según ha informado el Grupo Hospitalario Quirón a través de un comunicado.

Esta práctica está indicada para el tratamiento de fracturas, del dolor por movilidad dolorosa o de inestabilidad, casos que precisan la soldadura de varias vértebras, tal y como ha explicado el jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirón de Marbella y Hospital Quirón Campo de Gibraltar, Antonio Ayllón.

Tras un periodo de estudio y evaluación de las técnicas de mínima invasión y cirugía percutánea, y después de una reunión científica con líderes europeos en la técnica que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Viena (Austria), Ayllón y su equipo han puesto en marcha este novedoso método en Quirón Marbella, convirtiéndose en centro pionero en la implantación de esta técnica en Andalucía.

Según Ayllón, "esta práctica supone un abordaje con poca severidad, lo que a su vez aminora posibles efectos secundarios". Así, estas ventajas, unidas al "requerimiento de un postoperatorio menos doloroso y a la posibilidad de alta en 24 horas", hacen de esta una técnica "muy beneficiosa" para los pacientes que deban ser intervenidos quirúrgicamente.

El doctor ha comentado que, una vez iniciada esta apuesta asistencial y tecnológica en Marbella, la hará extensiva en los próximos meses a operaciones de columna del centro hospitalario gaditano.

La Unidad de Cirugía de Columna de Quirón Marbella combina la artrodesis por técnica percutánea con otros procedimientos como la microcirugía de columna vertebral y de hernia discal, ya en marcha desde hace unos años.

GRUPO QUIRÓN HOSPITALARIO

El Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona 38 centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados --de los que 7.400 son médicos-- y 670.000 estancias hospitalarias al año.

En 2012 se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.