12 de julio de 2019

Historiador dice que la llegada de nuevas enfermedades ha despertado miedos del pasado

Historiador dice que la llegada de nuevas enfermedades ha despertado miedos del pasado
El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, la directora del Área de Extensión de Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, el ponente, José Luis Betrán, y la directora de la sede de Bareyo, Susana GuijarroUC

BAREYO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, José Luis Betrán Moya, ha afirmado que la aparición de nuevas enfermedades como el ébola o el sida han despertado en la sociedad miedos del pasado.

Durante la segunda conferencia del ciclo 'Enfermedad, epidemias y pandemias en la Historia: un eterno retorno', que se desarrolla en la sede de Bareyo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, titulada 'Epidemia y sociedad en la España moderna', el historiador abordó cómo se reaccionaba antiguamente frente a las epidemias y cómo algunas de esas reacciones y miedos se replican en la sociedad actual.

"La llegada de nuevas enfermedades ha revitalizado viejos fantasmas que en las sociedades del periodo medieval y en adelante estuvieron presentes: miedo a los contagios, a las muertes colectivas y dramáticas", ha explicado.

Esos miedos han dado lugar a situaciones de discriminación, pero también esas sociedades aprendieron a reaccionar frente a ellos y a crear instituciones o mentalidades que permitieron dominar esos temores, ha expuesto.

Entre los miedos colectivos, el profesor ha mencinaodo la peste como un ejemplo de temor en el pasado y el ébola o el sida como un ejemplo de pánico colectivo en la sociedad actual.

El acto, en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en Ajo, ha contado con la asistencia de número público, como el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, la directora del Área de Extensión de Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, y la directora de la sede de Bareyo, Susana Guijarro.

Contador

Lo más leído