La historia familiar puede favorecer la aparición de 1 de cada 4 casos de cáncer colorrectal

Jornadas científicas del CIBEREHD
CIBEREHD
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 17:28

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en España, y en entre un 25 y 30 por ciento de los casos la historia familiar puede favorecer su aparición, según datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Científicos de dicha institución, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han presentado sus proyectos para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en sus IX Jornadas Científicas celebradas en Barcelona.

En ellas han destacado su participación en el estudio cooperativo 'Epicolon', que ha permitido trasladar a la práctica clínica métodos más efectivos de identificación de las formas hereditarias y familiares del cáncer colorrectal.

Asimismo, han explicado los avances en el estudio 'Colonprev', que evalúa en 57.000 personas con riesgo de sufrir cáncer colorrectal la efectividad de dos métodos diferentes de cribado: la colonoscopia y la detección de sangre oculta en heces mediante test inmunoquímico.

El seguimiento comenzó hace seis años pero no concluirá hasta el 2012, cuando se realizará el análisis de impacto sobre la supervivencia para poder decidir cuál de estas dos técnicas es la mejor estrategia de prevención desde un punto de vista coste-efectivo.

"Nuestros proyectos confirman la importancia de disponer de grandes cohortes de pacientes bien caracterizadas tanto desde un punto de vista tanto clínico como molecular, como así lo acredita la producción científica que se ha derivado de cada uno de ellos", ha apuntado Antoni Castells, investigador del CIBEREHD en el IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona.

Por otro lado, en el encuentro también se han destacado aquellos trabajos en otras áreas como hepatitis vírica, daño hepático asociado al alcohol o al síndrome metabólico con sobrepeso, hipertensión y diabetes, inflamación gastrointestinal, motilidad y cáncer de hígado, entre otras.