1 de marzo de 2019

Hipertensión arterial y diabetes son factor de riesgo para la enfermedad renal crónica

Hipertensión arterial y diabetes son factor de riesgo para la enfermedad renal crónica
SEN - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha recordado que la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad vascular y la obesidad son factores de riesgo que aumenta de forma "notable" el aumento de la enfermedad renal crónica, que afecta ya a siete millones de españoles.

Así lo ha hecho durante el Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para médicos residentes de Nefrología, al que han acudido 60 jóvenes, en el que también se ha destacado la necesidad de desarrollar un buen manejo y abordaje de estos factores, "esenciales", a su juicio, para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes renales.

La prevalencia de la enfermedad renal crónica se eleva a medida que el número de factores de riesgo cardiovascular aumenta. Pasa del 14,6 por ciento en pacientes sin enfermedad cardiovascular a casi el 40 por ciento en pacientes con esta patología o factores de riesgo.

Asimismo, las enfermedades vasculares y la diabetes suponen la causa de entrada de más de uno de cada tres pacientes en tratamiento renal sustitutivo, ya sea diálisis o trasplante, y las enfermedades cardíacas y vasculares suponen la principal causa de mortalidad de los pacientes en estas terapias.

Además, durante el curso, compuesto de talleres prácticos sobre tratamientos farmacológicos y casos clínicos del manejo de los riesgos cardiovasculares en pacientes renales, también se realizó un taller sobre exploraciones vasculares con el fin de mejorar la localización y el diagnóstico de los daños en las arterias de la forma más precoz posible.

El curso ha estado coordinado por los doctores del Hospital Universitario Reina Sofía y del Hospital Universitario Central de Asturias Rafael Santamaría y Manuel Gorostidi, respectivamente. Desde su inicio en 2006, más de 800 médicos residentes en Nefrología españoles han participado en el curso.

Contador

Para leer más


Lo más leído