¿Las hierbas medicinales son inocuas? Desmontamos 9 mitos sobre su uso

Hierbas medicinales
PIXABAY
Actualizado: sábado, 11 noviembre 2017 10:55

   MADRID, 11 Nov. (EDIZIONES) -

   Durante siglos los conventos guardaban celosamente el saber y la experiencia sobre las plantas y su aplicación medicinal. Sus propiedades terapéuticas son muy variadas. ¿Quién no ha echado mano alguna vez de la manzanilla para aliviar los signos de conjuntivitis en los ojos? ¿ Y de la manzanilla y de la tila para el insomnio?

   El caso es que cada planta medicinal tiene de por sí un principio activo que sobresale de los principios secundarios. Es vital conocer su uso y sus indicaciones. "Las plantas medicinales son medicamentos pero en una cantidad pequeñísima. Gran parte de los fármacos se obtienen de las plantas. Por eso hay que tener cuidado si se abusa de ellos, y además su ingesta puede interactuar con las medicinas que nos recetan los médicos", advierte en una entrevista con Infosalus la monja dominica Sor Isabel.

   Esta madre dominica es autora del libro 'La botica de Sor Isabel. Los remedios naturales de las monjas dominicas' (Libros Cúpula), un manual que ha decidido reeditar tras su trabajo durante más de diez años en la enfermería del convento Nuestra Señora del Rosario en Daroca (Aragón), echando mano de especialistas médicos y de los conocimientos adquiridos estos años.

   Así, la monja dominica aconseja que, ya que en cualquier familia o casa se dispone de un botiquín con los productos de farmacia más frecuentes y con los que poder remediar cualquier problema de salud que surja de urgencia, sugiere contar con un botiquín natural, no sustitutivo de fármacos sintéticos, que permita preparar remedios caseros con los que hacer frente a cualquier afección común o dolencia leve.

   "Las plantas medicinales son medicamentos pero en una cantidad pequeñísima. Los medicamentos están hechos a partir de plantas pero con más potencia. Por eso hay momentos de la vida, como el embarazo por ejemplo, donde no pueden consumirse. En general, por sí solas, no tienen caducidad ni toxicidad y pueden conseguirse en herboristerías", añade.

   Por eso, ya que no siempre están indicadas y debe hacerse un uso responsable de las mismas, Sor Isabel enumera cuáles son los 9 mitos que pueden existir sobre las plantas medicinales:

   1.- Como todas las hierbas son naturales y no pueden hacer daño a la salud: Falso

   2.- Cuanto más remedios naturales elaborados con plantas y hierbas antes obtendré resultados en su tratamiento: Falso

   3.- En cualquier parte se pueden encontrar hierbas y plantas medicinales de calidad: Falso

   4.- Las plantas medicinales (hojas, flores, raíz, semillas, frutos, corteza, por ejemplo) es preferible emplearlas secas: Verdadero

   5.- Los remedios de hierbas medicinales pueden llegar a ser más útiles que algunos tratamientos clínicos cuando se utilizan de manera correcta y concienzuda: Verdadero

   6.- Como los suplementos con hierbas medicinales no interactúan con la mayoría de los medicamentos, no es necesario advertir al médico de que se están tomando: Falso

   7.- Algunas hierbas consumidas en dosis altas pueden provocar enfermedades por su alta toxicidad: Verdadero

   8.- Los remedios elaborados con hierbas medicinales tienen un proceso de elaboración delicado y conviene consultar a un especialista: Verdadero

   9.- Utilizar varias hierbas y combinarlas con sustitutos de apariencia similar no afecta a mi salud: Falso