24 de octubre de 2012

Una herramienta 'on line' ayudará a detectar precozmente el Alzheimer

Una herramienta 'on line' ayudará a detectar precozmente el Alzheimer
EUROPA PRESS/PRESSENCIA

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los pacientes de Alzheimer son diagnosticados de manera tardía, lo que dificulta un adecuado manejo de la patología, por este motivo, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), ha puesto en marcha el proyecto 'Problemas de Memoria' que, a través de un cuestionario 'on line', ayuda a detectar precozmente esta enfermedad.

Se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de Novartis y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de Psiquiatría (SEP) y de Psicogeriatría (SEPG) y Geriatría y Gerontología (SEGG).

En palabras del presidente de CEAFA, "el proyecto 'Problemas de Memoria' tiene como objetivo la derivación de los pacientes con patologías relacionadas a los especialistas y, por tanto, el acceso al tratamiento y los cuidados adecuados".

Dicho esto, lamenta que esta patología haya contado con "escasa sensibilidad social" y que, con el paso de los años, se haya convertido en una "lacra", "que debe ser tenida en cuenta en los programas de atención sanitaria".

El proyecto, al que se puede acceder a través de la pagina web 'problemasmemoria.com', ofrece dos cuestionarios 'on line' para ayudar a una persona que ha notado fallos de memoria en un familiar o allegado a saber si ha de acudir al medico o no.

A juicio del doctor Pablo Martínez Lage, coordinador de Grupo de Demencias de la SEN, "el proyecto, a través de una técnica moderna, permite acelerar el proceso de detección de una enfermedad que, hasta ahora, se esta detectando y por tanto diagnosticando en fases moderadas, bien porque los pacientes acuden tarde al medico o bien porque los especialistas tienen cierta incertidumbre con el diagnostico en fases previas".

Dicho esto, asegura que "gracias al proyecto 'Problemas de Memoria', familiares y pacientes podrán averiguar si los fallos de memoria son pequeños despistes o son signo inequívoco de Alzheimer o alguna otra patología importante"

En opinión del doctor Luis Aguera, miembro de la Junta Directiva de la SEPG, "la detección precoz es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, ya que si no se diagnostican y se tratan pronto puede derivar en otras patologías asociadas con el campo de la Psicogeriatría"

Por otro lado, según el coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de la SEGG, el doctor Enrique Arriola, "en la actualidad, el 6,4 por ciento de personas con mas de 65 años sufre un trastorno demencial, lo que unido al proceso de envejecimiento actual, que sigue acelerándose, hace que la enfermedad de Alzheimer sea un problema sanitario de primer orden".

La enfermedad del Alzheimer u otro tipo de demencias afectan a mas de 800.000 españoles --entre el 6 y 7 por ciento de las personas mayores de 65 años--. Cada año, se manifiestan 100.000 nuevos casos y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020 y triplicarse en 2050, según datos de la CEAFA. El incremento se debe, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población.