3 de marzo de 2014

Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres organiza durante este mes un maratón solidario de extracciones

Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres organiza durante este mes un maratón solidario de extracciones
EUROPA PRESS

CÁCERES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres celebra en marzo su 'Maratón solidario. Mes de la vida', una iniciativa que consiste en premiar las extracciones con entradas para asistir a los partidos de baloncesto del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un maratón que incluye varias fechas y lugares para donar sangre. Así, la primera parada será en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), el día 7 de marzo, entre las 17,30 y las 21,30 horas.

Asimismo, las siguientes citas serán en el campus universitario, por lo que el día 11 se podrá donar sangre en la Escuela Politécnica, de 10,00 a 14,00 horas, mientras que un día más tarde las extracciones se realizarán en Veterinaria, y el día 13 en Empresariales.

La jornada más intensa está prevista para el día 21, ya que este día se celebrará el auténtico maratón que tendrá lugar en el hall del centro comercial Ruta de la Plata de 11,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

De este modo, todos los que participen en esta iniciativa recibirán un cupón canjeable en el Punto de Atención al Cliente del Ruta de la Plata por dos entradas para asistir al partido del 8 de marzo o para el del 22 que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad disputará en su pabellón.

Cabe reseñar que la presentación de este evento solidario ha tenido lugar este lunes y ha contado con la presencia de la gerente del Ruta de la Plata, Rocío Pérez; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, Jesús Domínguez; así como la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera; el presidente del Club de Baloncesto Cáceres Patrimonio de la Humanidad, José Manuel Sánchez; y el capital de dicho club, Miguel Ángel Conejero.

"DONAR SANGRE ES SALVAR VIDA"

Según ha explicado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, Jesús Domínguez, "donar sangre es salvar vida", al tiempo que ha resaltado que "hay que ser" solidarios, ya que la sangre es un elemento esencial para la vida.

En esta línea, ha dicho que la sangre "no se puede fabricar" en un laboratorio y que la única forma de obtenerla es a través de los donantes de una forma altruista, a la vez que ha resaltado que donar sangre es un acto "seguro" durante el cual el donante está acompañado en todo momento por profesionales altamente cualificados.

Por su parte, la edil de Asuntos Sociales en el consistorio cacereño, Marisa Caldera, ha apuntado que es "vital" apoyar esta iniciativa solidaria y ha animado a todas las personas a que colaboren en la extracción de sangre para que sea "posible" seguir salvando vidas.

CIFRAS

En cuanto a las cifras, Domínguez ha resaltado que en Extremadura a lo largo de 2013 se lograron recaudar 22.500 litros de sangre lo que supuso una cantidad total de 70.000 donantes y 45.000 bolsas de sangre.

Sobre este asunto, Domínguez también ha aprovechado la ocasión para señalar que para un trasplante de hígado son necesarias 60 bolsas de sangre por lo que ha puesto en conocimiento lo "importante" que es donar.

Finalmente, el capitán y pívot del Cáceres Patrimonio de la Humanidad que también es donante de médula y de órganos ha añadido que se trata de una iniciativa "solidaria" que solo tiene como objetivo "salvar vidas".

Cabe indicar que para donar sangre hay que cumplir una serie de requisitos como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, así como no padecer o haber padecido determinadas enfermedades infecciones como hepatitis B o hepatitis C, entre otros.