30 de julio de 2015

Los hepatólogos están priorizando los fármacos de hepatitis C en función de sus pacientes

Los hepatólogos están priorizando los fármacos de hepatitis C en función de sus pacientes
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha defendido que los hepatólogos están manejando "de la mejor manera" el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos fármacos de última generación aprobados en los últimos meses, priorizando en qué pacientes deben administrarse primero en función de la gravedad de la enfermedad.

"El problema ya no está en el Ministerio ni en las consejerías, sino en la capacidad que tiene el sistema para que los hepatólogos puedan hacer frente y abordar tal número de pacientes", ha defendido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al analizar la puesta en marcha del plan nacional aprobado a primeros de 2015.

Esta semana su departamento informó de que en el primer semestre del año los nuevos tratamientos contra la hepatitis C habían sido ya suministrados a 18.134 de los 51.900 enfermos contemplados en el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C.

Preguntado por esta cuestión, Moreno ha reconocido que los hepatólogos están manejando "muy bien" a sus pacientes "según su complejidad y necesidad y les van dando salida".

Así, ha defendido que estos especialistas son los que deciden qué pacientes "necesitan ya" estos nuevos fármacos y quienes "pueden esperar un poco más", teniendo en cuenta que "la evolución de la enfermedad es larga" y "no es absolutamente necesario ponerlo esta tarde".

"De hecho, la gente está muy contenta porque han comenzado a tratarse y, lo que era un problema de años de evolución que normalmente acababa fatal, en tres meses se elimina la infección por el virus y pueden hacer su vida normal", ha explicado el 'número dos' de Alfonso Alonso en materia sanitaria.

Por otro lado, Moreno también ha asegurado que actualmente ya existe una "única" tarjeta sanitaria que permite a un ciudadano ser atendido en una comunidad diferente, por lo que "vaya donde vaya uno debe ser atendido exactamente igual".

Para leer más