29 de septiembre de 2017

Hematólogos piden acelerar el acceso al tratamiento de los tumores de la sangre

Hematólogos piden acelerar el acceso al tratamiento de los tumores de la sangre
ST. JUDE CHILDREN'S RESEARCH HOSPITAL / TINA MOTRO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) defiende que las terapias de precisión y las inmunoterapias comienzan ya a despuntar en el tratamiento de los tumores hematológicos, y por ello es necesario acelerar su acceso para que lleguen lo antes posible a los pacientes.

Así lo ha asegurado el presidente de esta sociedad científica, Jorge Sierra, durante la II Jornada de Periodistas 'Avanzando en el cuidado del paciente hematológico' que se celebra este viernes en Salamanca, bajo el lema 'La hematología, pionera en innovación'.

Este precisamente es uno de los objetivos de la red europea 'Harmony', en la que trabajan también hematólogos españoles, que busca sirve de la tecnología 'big data' para desarrollar el mapa europeo del cáncer hematológico e identificar nuevos tratamientos más eficaces.

Esta nueva tecnología 'big data' se basa en el análisis de grandes cantidades de datos de calidad y "supondrá un gran paso hacia la medicina personalizada", al tiempo que "ayudará a acortar el tiempo que tarda un medicamento en llegar a los pacientes y contribuirá a definir las necesidades reales de cada uno de esos fármacos tan específicos", según Jesús María Hernández Rivas, miembro del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador del proyecto.

Por otro lado, durante el encuentro también se ha abordado el déficit de hierro o ferropenia, que es un factor de riesgo y el primer signo de alarma de muchas condiciones y enfermedades y afecta a la calidad de vida tanto de pacientes con patologías inflamatorias crónicas como de millones de mujeres, ya que es mucho más frecuente que en hombres.

Además, es la principal causa de transfusión sanguínea tanto evitable como inadecuada, por lo que su estudio y tratamiento debe ser fundamental, no solo para reducir el consumo de recursos sanguíneos, sino también para mejorar el pronóstico de cualquier paciente candidato a cirugía", ha destacado el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, José Antonio García Erce.

Por su parte, el doctor Ramón Lecumberri, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha analizado la integración de los anticoagulantes orales de acción directa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En ese sentido, pese al "importante avance en el tratamiento antitrombótico" que han logrado en España existen "fuertes restricciones administrativas" para su uso, lo que está generando "inequidad en el acceso" entre unas comunidades y otras.