2 de octubre de 2017

Los hematólogos defienden su posición de liderazgo en la aplicación de la inmunoterapia contra el cáncer de la sangre

Los hematólogos defienden su posición de liderazgo en la aplicación de la inmunoterapia contra el cáncer de la sangre
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES) -

Los hematólogos han defendido su posición de liderazgo en la aplicación clínica de la inmunoterapia contra el cáncer de la sangre, dentro de la II Jornada de Periodistas 'Avanzando en el cuidado del paciente hematológico', organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

"La hematología debe ocupar una posición de liderazgo en la aplicación clínica de la terapia CAR (Chimeric Antigen Receptor), cuyo primer tratamiento (CAR-CD19) acaba de ser aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA)", ha apuntado el doctor Álvaro Urbano Ispizua, director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Grupo Español CAR, enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), de la SEHH.

"En el Hospital Clínic de Barcelona ya se ha iniciado el ensayo clínico con el CAR-CD19, preparado íntegramente en este hospital junto a la Universidad de Barcelona, para el tratamiento de LLA y linfoma no Hodgkin (LNH). En un plazo breve de tiempo podremos comunicar los resultados, que por el momento son muy prometedores", ha explicado.

Creado con vocación multidisciplinar, el Grupo Español CAR ha puesto de manifiesto el liderazgo de los hematólogos en el desarrollo de esta inmunoterapia contra el cáncer, basada en la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que ataquen células malignas.

Según ha explicado, "se trata de contar con una plataforma común mediante la cual podamos programar y planificar el desarrollo e implementación de este innovador tratamiento en España". "Tenemos la responsabilidad clínica de que la terapia CAR, en sus diferentes modalidades, esté a disposición de los pacientes cuanto antes, incluyéndose en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) según se vaya confirmando su eficacia", ha añadido.

Para leer más