7 de diciembre de 2015

La 'E-health' debe estar conducida por profesionales cualificados, según expertos

La 'E-health' debe estar conducida por profesionales cualificados, según expertos
PSN

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos han destacado el importante papel que desempeña y desempeñará el profesional sanitario en el cambio paradigmático que suponen los avances tecnológicos que ya son una realidad, reunidos en unas jornadas en torno a la 'E-Health' organizadas por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación As Qualitatem y patrocinadas por Ibermática y Ferrer.

"El ordenador o los sistemas inteligentes se encargarán de todo lo relacionado con la tecnología y el profesional de los asuntos relacionados con las personas, como pueden ser los límites éticos", ha explicado el coordinador de la Estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Ignacio Hernández Medrano.

Medrano ha hecho un alegato en favor del cambio y ha animado a los profesionales a que se atrevan a anticiparse a las tendencias, que no se cierren ante las nuevas tecnologías. Además, ha indicado que "la genética y la biotecnología son el nuevo dorado", y ha destacado "cómo los nuevos avances y la tecnología exponencial consiguen la universalización, la democratización y la desmonetarización de los fármacos".

El encargado de clausurar el encuentro, el subdirector de Servicios de Sistema de Información Sanitaria de Semas, Juan Antonio Ruiz, ha señalado que "la gestión del conocimiento en Sanidad trasciende del propio sector". Además, ha explicado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la actualidad está orientado hacia agudos y no crónicos, que es hacia donde avanza la sociedad, "en realidad es la población la que impulsa el cambio". También ha señalado que "la Administración española es muy garantista, lo que dificulta el avance en ocasiones aunque blinde la seguridad del paciente".

El president de PSN, Miguel Carrero, ha enfatizado la importancia del avance en innovación porque "el conocimiento es el principal recurso como generador de riqueza". Por su parte, el presidente de la Fundación Ad Qualitem, Alfredo Milazzo, ha destacado el papel de la tecnología en la mejora de eficiencia del SNS, y, como con los mismos presupuestos, se puede mantener e incluso mejorar la atención sociosanitaria.

PAÍS VASCO Y MADRID

El subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza, Mikel Ogueta, y el director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunicación de Madrid, Francisco Ramón García Lombardía, han expuesto en qué nivel de desarrollo tecnológico se encuentran sus respectivas comunidades.

Ogueta ha señalado la importancia que tiene el 'Big Data' y la utilidad que les aporta en la actualidad y que les aportará en el futuro cuando esté totalmente implementada. García Lombardía ha explicado el difícil escenario al que se enfrentan al tener en la Comunidad de Madrid diferentes centros con diferente adapatación a la tecnología. Además, ha destacado como puntos fuertes la movilidad, 'Big Data', 'icloud', 'social media', sistemas expertos, realidad aumentada y biotecnología.